Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Proceso de fiscalización de cuenta pública 2021, se está ensuciando: Citlali Medellín

Proceso de fiscalización de cuenta pública 2021, se está ensuciando: Citlali Medellín

Javier Salas Hernández, 22 de septiembre de 2022

Xalapa, Ver.- El proceso de fiscalización de la cuenta pública 2021, la última de los ayuntamientos que concluyeron el encargo el 31 de diciembre del año pasado, se está ensuciando. 

La próxima semana, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) entregará al Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia, el informe ejecutivo y los informes individuales de la cuenta pública 2021, la última de los ayuntamientos que concluyeron su encargo el 31 de diciembre del año pasado. 

Sin embargo, para la diputada local y exalcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, el proceso de fiscalización se está ensuciando debido al desconocimiento de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, toda vez que indebidamente algunos legisladores han divulgado información sobre los resultados cuando el Orfis aún no entrega los informes. 

Asimismo, denunció que las actuales autoridades municipales se están negando a certificar la documentación que dejaron los ayuntamientos 2018-2021 y que solventan las observaciones del Orfis. 

Por ello, entre los exalcaldes existe el temor fundado que habrá sendos señalamientos de daño patrimonial.