Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Primordial, que México alcance soberanía en vigilancia satelital y deje de depender del extranjero

Primordial, que México alcance soberanía en vigilancia satelital y deje de depender del extranjero

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 28 de marzo de 2023

El diputado Roberto Briano Borunda (Morena) sostuvo que es primordial que México alcance su soberanía y autonomía en temas de observación de la Tierra y deje de depender de otros países. 

“Una actividad del espacio de vital importancia es la percepción remota que nos permite obtener información y datos. Con ello, se pueden resolver problemas en la agricultura catastro, protección civil, medio ambiente, desastres naturales, seguridad nacional y muchas otras cosas más”, indicó en conferencia de prensa.  

Expuso que actualmente la Secretaría de Marina, el Inegi, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera y algunos centros de investigación y gobierno estatales compran imágenes satelitales proporcionadas por empresas extranjeras o intermediarios, es decir, el país no cuenta con una soberanía de percepción remota de su territorio. 

Por ello, resaltó la importancia de avalar su iniciativa que reforma los artículos 28 y 73 de la Constitución Política, a fin de reconocer las actividades ultraterrestres como prioritarias para el desarrollo nacional, pues México tiene potencial para ser un participante muy importante en el área espacial.

Briano Borunda presentó a Thrusters Unlimited, la primera empresa 100 por ciento mexicana, copropietaria de una constelación de satélites de observación de la Tierra, de muy alta resolución, con derechos exclusivos sobre la órbita que cubre la República Mexicana. 

“Esto hace posible ofrecer al gobierno mexicano total soberanía en observación de la Tierra a través de dos satélites: el GEOSAT 1, que pesa 110 kilogramos y el GEOSAT 2, que pesa 310 kilogramos”, indicó. 

También, dijo, llevan a cabo el procesamiento de imágenes y análisis de información por medio de Inteligencia artificial y desarrollo de tecnología propia; actualmente ofrecen información a más de 65 países en aplicaciones de mapeo de emergencias, control de desastres, silvicultura, medio ambiente, protección civil, por mencionar algunas”, comentó. 

El diputado de Morena invitó a los ciudadanos a la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX) que se llevará a cabo del 26 al 29 de abril, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y convocó a todos los interesados en la industria espacial a acercarse y compartir sus conocimientos o proyectos a través de su correo electrónico jesus.briano@diputados.gob.mx. 

El capitán Benjamín Najar Lomelí, presidente del Consejo de Thrusters Unlimited y presidente de la Comisión de Espacio de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) advirtió que el hecho de que México compre imágenes satelitales a empresas privadas extranjeras pone en peligro la seguridad nacional y genera un costo más alto, que tener su propia industria. 

“Controlar las imágenes es una medida de presión, son importantísimas para la seguridad nacional, entonces el hecho de que se compren imágenes al extranjero, vulnera la información, además de que puede ser manipulada, empresas está sabiendo lo que monitoreamos”, aseveró. 

En ese sentido, apuntó que Thrusters Unlimited es una empresa nacional que emplea talento mexicano y que busca hacer crecer la industria espacial en México, que es incipiente y requiere el apoyo del Gobierno Federal para lograr la independencia y soberanía espacial. 

Pidió que se respalde y apoye a su empresa y la iniciativa del diputado Roberto Briano, para que México no se quede atrás y deje de depender todo el tiempo del extranjero, con costos elevados. 

Benjamín Najar Valdueza, CEO en Thrusters Unlimited expresó su respaldo a la propuesta de reforma del diputado Roberto Briano para que México tenga las bases y reglas para desarrollar y consolidar su propia industria espacial. 

Sostuvo que la industria espacial, económicamente ha demostrado que es un generador de empleos, de derrama económica y generador de impuestos, lo cual debe ser aprovechado, ya que será la economía trillonaria que pocas veces se da y además, México tiene talento esparcido por todo el mundo. 

Comentó que Thrusters Unlimited tiene más de 165 clientes en más de 65 países, cuenta con dos satélites, el Geosat 1, que pesa 110 kilogramos y el Geosat 2, que pesa 310 kilogramos y brindan servicios las 24 horas del día, los 365 días del año, con el fin de estar siempre disponibles para cualquier emergencia. 

Además, dijo, tiene más de 5.8 billones de kilómetros cuadrados almacenados para poder ver en el pasado, crear históricos y ver hacia el futuro. “El instrumento más eficaz y menos costoso aunque no lo crean es utilizar imágenes satelital para hacer un pronóstico del pasado y regular en el futuro”, dijo. 

Najar Valdueza Refirió que entre los rubros en los que realizan un monitoreo destaca el calentamiento global, deforestación, agricultura, el cuidado de recursos hidráulicos, vigilancia marítima, control de desastres naturales, emergencias, silvicultura, reservas naturales, ductos de petróleo, pronósticos de derrames de petróleo, protección civil, seguridad.

“Con esto, México se podría ver muy beneficiado, no solamente con el ahorro de 50 por ciento, sino con muchos servicios”, enfatizó.