Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Primera medalla para Veracruz en Nacionales CONADE 2022

Primera medalla para Veracruz en Nacionales CONADE 2022

Agencia de Noticias RTV, 5 de junio de 2022

  • Bronce para Paola Zárate en triatlón modalidad por Eliminación

Guaymas, Son.- La triatleta Paola Judith Zárate León, aportó la primera medalla a la delegación veracruzana que participa en los Nacionales CONADE 2022, en donde se colgó la presea de bronce en la disciplina de Triatlón, deporte que se desarrolló en la playa San Francisco en San Carlos, Guaymas, Sonora.

La presea de la veracruzana Paola Zárate fue en la modalidad de Eliminación, en donde desde temprana hora tiempo de Sonora, tuvo que cumplir con el proceso de semifinales para poder acceder a la final de esta modalidad en la categoría de 16-17 femenil.

Las pruebas de Eliminación consistieron en 300 metros de natación, 5.3 kilómetros de ciclismo y un kilómetro de carrera, sistema implementado a nivel internacional y que ahora lo realiza la Federación Mexicana de la especialidad.

Paola Zárate realizó una competencia inteligente, pese al extenuante calor que azotó en la playa de San Francisco, el cual fue agobiante para las y los triatletas de todas las delegaciones participantes.

De hecho, en esta modalidad de Eliminación, Veracruz logró calificar a cinco mujeres en la gran final distribuidas en las categorías 16-17, 18-19 y 20-23 años. Camila Rey, Berenice Estrada, Yamilet Medina, Naomi Mendoza y la ahora medallista de bronce Paola Zárate León.

“Siento mucha felicidad, que todo el esfuerzo y los trabajos han valido la pena y estoy agradecida con todos, con mi entrenador, mi familia, amigos es trabajo de todos”, expresó emocionada Paola Zárate, quien repite el bronce del año pasado en los Nacionales CONADE 2021 que se realizaron en Ixtapa Zihuatanejo.

“El clima fue un factor, pero aprovechamos todo, en cuanto al mar, al sol, al viento, fue una buena competencia”, comentó la integrante del Club Veratrix.
Zárate León dedicó su medalla a todas las personas que la apoyan y “que están ahí incondicionalmente”.

La medallista veracruzana recibió su presea de manos de la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, quien estuvo acompañada por el titular de la Comisión del Deporte en Sonora, Erubiel Durazo entre otros invitados especiales.

El oro se lo llevó la triatleta de Coahuila, Jimena Renata de la Peña y la plata, Ámbar Murillo.