Xalapa, Veracruz, México, a jueves 02 de mayo de 2024

Primer reciclón de 2022 tuvo gran respuesta de la población en Xalapa y sus alrededores

Héctor Juanz, 12 de marzo de 2022

Xalapa, Ver.- Aparatos electrónicos, como computadoras, pantallas de televisión, celulares; pilas, medicamentos caducos, papel, plástico, aceite comestible quemado y otros residuos fueron llevados este sábado al centro de acopio instalado en la explanada del Teatro del Estado, en Xalapa, durante el primer reciclón de este 2022 organizado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en coordinación con

24 municipios de la región, y donde participaron la Universidad Veracruzana y dependencias estatales y federales.

“Esta es la primera del 2022, vamos a hacer diez reciclones, acopio de residuos, principalmente de manejo especial que son las competencias del Estado, como aceite comestible, llantas, electrónicos y pilas. Son los residuos que recomendamos que no lleguen a los rellenos sanitarios y que mediante este tipo de actividades se les puede dar otro uso, se les puede valorizar y en algunos casos como las pilas, una disposición adecuada. Hicimos la invitación a las dependencias de Gobierno, acaba de llegar Infonavit, invitamos a dependencias estatales y federales porque regularmente los servicios públicos utilizan electrónicos que van caducando”.

Los celulares y las pilas, así como el aceite comestible son los principales contaminantes del agua y del suelo cuando no se cuida su disposición final, por ello la importancia de evitar que sean depositados junto con los residuos domésticos y lleguen a los rellenos sanitarios.

“Los dispositivos celulares, su vida útil se reduce de dos a tres años. Normalmente nosotros cada año queremos cambiar el teléfono; sin embargo la gente desconoce que la tarjeta madre contiene casi toda la tabla periódica de los elementos químicos, entre estos tiene elementos valiosos como el oro, el cobre, pero también elementos que pueden ser muy dañinos para la salud como el plomo, el cadmio, el mercurio, entonces si nosotros depositamos un teléfono celular roto u obsoleto en un relleno sanitario, lo que va a generar es que con las lluvias y demás, se generen lixiviados que van a ser absorbidos por la tierra y al final nos van a causar una contaminación de los suelos, de los ríos y posteriormente a las personas”.

Si bien, el aumento de residuos es muy alto, cada vez hay más conciencia de su buena disposición y la población espera y acude a estos reciclones donde para que sean manejados por empresas especializadas para su trato.

A cambio, recibieron plantas producidas en los viveros de la Sedema.