Xalapa, Veracruz, México, a lunes 28 de noviembre de 2022

Presupuesto solicitado por INE este año no era realista; se le asignaron recursos suficientes: Alberto Villa

Presupuesto solicitado por INE este año no era realista; se le asignaron recursos suficientes: Alberto Villa

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 28 de septiembre de 2022

Ciudad de México.- El diputado Alberto Villa Villegas (Morena) afirmó que el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para este año “no era realista, y no se apegaba a los criterios de presupuestación utilizados por el mismo INE en ejercicios fiscales previos”.

Lo anterior, en un comunicado relativo a su participación en tribuna donde fundamentó el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que deja el presupuesto del INE para 2022 tal y como fue aprobado en diciembre pasado, y que responde a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en lo concerniente al presupuesto del INE.

El diputado manifestó que la Comisión de Presupuesto estableció que la reducción realizada al INE en el ejercicio fiscal 2022 no fue significativa, “pues aun con ella se le asigna una partida suficiente para satisfacer las necesidades públicas encomendadas a su cargo”.

Villa Villegas refirió que ésta es la primera vez que un organismo nacional autónomo presenta una controversia contra el Presupuesto de Egresos de la Federación, facultad del Poder Legislativo.

Explicó que la sentencia antes citada determina que la Cámara de Diputados, después de realizar un análisis, puede otorgar al INE los recursos solicitados en su anteproyecto, y en cuyo caso se deberán de realizar las asignaciones de gastos correspondientes; o bien, reiterar la decisión con respecto al monto aprobado al INE en el presupuesto del 2022.

Abundó que en el dictamen se realiza un recuento de todo el proceso seguido de la Comisión para su análisis, así como también se presenta las motivaciones que en su momento justificaron la reducción del presupuesto para el instituto autónomo.

Apuntó que “claramente se establece que se debe promover un ejercicio del gasto eficiente, oportuno y transparente, todo esto con total apego al principio de austeridad republicana”.

Ante esto, destacó que todos los organismos constitucionales autónomos con excepción del INE, han reducido sus propuestas de presupuesto entre el 2028 y el 2022, sin embargo, el INE ha incrementado su presupuesto.

Por ello, señaló que se determinó reducir su presupuesto base en la misma medida en que lo han hecho los más organismos autónomos, de manera voluntaria y en apego a lo establecido en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Hoy estamos aquí en representación de millones de mexicanos, que esperan de nosotros que hagamos conciencia de los recursos que se utilizan en este país y que deben de ser optimizados”, concluyó.