Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Presunto pago a docentes fallecidos, es información alejada de la realidad: Aguilar Amaya

Bertha López Aguayo, 24 de febrero de 2022

Xalapa, Ver.- Por desconocimiento de los procesos administrativos que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tiene instituidos cuando fallece uno de sus 178 mil trabajadores, es que se dio una información alejada de la realidad, indicó la oficial mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya.

“La Secretaría de Educación es la segunda más grande a nivel nacional, y más compleja, orografía, distancias, tenemos todos los niveles y modalidades”.

En entrevista, la oficial mayor detalló el proceso que se sigue al fallecer un trabajador, mismo que no puede ser dado de baja legalmente hasta que la familia entrega el acta de defunción, lo que puede llevarse un tiempo en el que continúa en nómina.

“Estamos tratando de mejorar los procesos, con Registro Civil para hacer un cruce, pero son bases muy grandes, estamos implementando nuevos procesos para que esto no suceda”.

Explicó que la devolución de recursos a la federación también lleva un proceso, no es de manera inmediata, recordó que el año pasado la SEV tuvo 37 auditorías, en las que salieron observaciones que fueron sustentadas adecuadamente en los periodos establecidos para tal fin.

“Les puedo decir que hay aclaraciones de centros de trabajo que puede ser otra observación y se aclara, aquí está la plantilla y asistencias, son muchos temas que se deben aclarar durante el proceso de la auditoría porque son muchos trámites que van en camino”.