Xalapa, Veracruz, México, a domingo 18 de abril de 2021

Presidente da banderazo al inicio de obra del tramo 5 del Tren Maya

Presidente da banderazo al inicio de obra del tramo 5 del Tren Maya

Agencia de Noticias RTV, 5 de marzo de 2021

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la gira de trabajo del fin de semana en Benito Juárez, Quintana Roo, donde hoy comenzaron las obras del tramo 5 Norte del Tren Maya que conectará a Cancún y Playa del Carmen.

Informó que la construcción estará a cargo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Les pedimos que se hicieran cargo de este tramo para hacerlo bien y pronto. Un buen trabajo y terminar pronto para no afectar la actividad turística”, explicó.

Informó que se inaugurará en febrero de 2023 y aseguró que no habrá afectaciones al ambiente porque el tren recorrerá el tramo de 49.8 kilómetros en una estructura elevada de 9 a 10 metros de altura soportada en concreto fabricada en la misma región. Los elementos estructurales serán cubiertos por vegetación natural decorativa.

El ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento “Santa Lucía”, Gustavo Vallejo Suárez, indicó que la construcción se llevará a cabo de manera rápida y segura con respeto a los entornos ecológico y arqueológico. Los trabajos se harán las 24 horas del día, permitirán la movilidad y con la menor afectación social y económica.

“La vía doble elevada será dotada de cómodos trenes panorámicos que adentren a los pasajeros a la belleza del Mundo Maya a través de las mejores vistas del azul turquesa de sus costas y del verde infinito de su selva”, enfatizó.

Por su parte, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, agradeció a los pobladores de las inmediaciones del tramo 5 el respaldo a esta obra, la cual calificó como “uno de los proyectos de infraestructura más importantes del mundo”.

El presidente López Obrador destacó que el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal contribuyó al control de la epidemia de COVID-19 en Quintana Roo y a la recuperación económica.

Pronosticó que a la mitad del 2021 se reactivará la actividad turística y regresará el crecimiento al estado.

“Afortunadamente está pasando este tiempo difícil, ya se están recuperando los empleos. Yo estoy seguro que a mediados de este año vamos a estar en completa normalidad en cuanto a la afluencia turística para Quintana Roo. Ese es mi pronóstico”, remarcó.

Asistieron al evento, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum; la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa; el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán; el vicepresidente ejecutivo de Grupo México, Xavier García de Quevedo y el director de Construcción de Latinoamérica de Grupo Acciona, Francisco Javier Lázaro Estarta.