Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Presentan Manual de buenas prácticas para impulsar industria cinematográfica mexicana

Presentan Manual de buenas prácticas para impulsar industria cinematográfica mexicana

Agencia de Noticias RTV (SRE), 30 de mayo de 2023

El canciller Marcelo Ebrard se reunió este lunes con representantes de la industria cinematográfica de México, América Latina y Estados Unidos para dar a conocer el Manual de buenas prácticas para la industria audiovisual en México. Este documento es uno de los primeros resultados del Convoy para la Internacionalización de Municipios Mexicanos impulsado por la Cancillería, tras su paso por la ciudad de Los Ángeles, California.

El Manual está diseñado para atraer una mayor inversión de la industria audiovisual extranjera de manera práctica, eficiente y con los mejores incentivos. “Es una guía que nos puede servir muchísimo tanto al gobierno federal como a los gobiernos estatales y municipales para facilitar el trabajo de ustedes lo más que se pueda. Ése es el objetivo: atraer, facilitar y respaldar”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores.

Redactado por la SRE, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y la Motion Picture Association, contiene cuatro secciones: 1) diagnóstico económico de la industria y su potencial a futuro; 2) propuestas concretas para fortalecer la atracción de esta industria, en particular a los gobiernos estatales y locales, en un paso decisivo para descentralizarla y llevar su derrama económica más allá del centro del país; 3) estrategias para formalizar, fortalecer y promover el crecimiento tanto del sector nacional como del internacional, y 4) propuestas para impulsar el talento mexicano.

El canciller fue el invitado de honor en el Segundo Encuentro de Empresas de Producción, organizado por la Canacine, cuyo objetivo es que la industria mexicana aproveche el modelo del nearshoring. Frente a más de 200 asistentes, entre productores nacionales y de América Latina, así como de los estudios Amazon, Netflix, Sony, Warner y Universal, puntualizó que “México es una gran potencia cultural” y que en el mundo existe un “reconocimiento a la cultura mexicana: nos ven como una gran civilización y como una cultura muy potente”. Por consiguiente, “todo futuro que se pueda uno imaginar de nuestra sociedad, de nuestra economía, pasa en buena medida por las actividades culturales, por su importancia estratégica, por su esencia y por su impacto económico, y también por la proyección de México en el exterior”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de convertir a nuestro país en un destino líder para la industria fílmica mundial, con el fin de duplicar su aportación a la economía nacional y beneficiar a miles de mexicanos.