Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Presentan IPN y SECTEI nuevo portal de divulgación científica y tecnológica

Presentan IPN y SECTEI nuevo portal de divulgación científica y tecnológica

Agencia de Noticias RTV (IPN), 30 de enero de 2024

Ciudad de México.- Para impulsar la divulgación científica y acercar el conocimiento que generan las instituciones educativas de Educación Superior a todos los sectores de la sociedad, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del gobierno de la Ciudad de México presentó el Portal de Divulgación de la Ciencia e Innovación, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El sitio ciencia.sectei.cdmx.gob.mx está conformado por cinco apartados: Patrimonio científico, Multiciencia, Contribuciones científicas, Club de la Ciencia y Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Humanidades (CTIH).

Durante la presentación, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó la importancia de despertar en la niñez y la juventud la curiosidad e interés por estas ramas del conocimiento de manera dinámica y lúdica.

Precisó que en la elaboración de los contenidos de la plataforma participaron estudiantes, investigadoras e investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) y del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata) Unidad Altamira, entre otras.

El titular de esta casa de estudios informó que el Planetario “Luis Enrique Erro” y el Museo “Tezozómoc” participarán en la actividad Club de Ciencia, para promover la participación a través de una credencial que dará acceso gratuito y descuentos en actividades especiales de la Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN.

“Nosotros trabajando de la mano con SECTEI, nos da mucho orgullo poder impulsar estas nuevas iniciativas en la Ciudad de México. Para mí, uno de los objetivos principales debe ser despertar en niñas, en niños, en adolescentes y en jóvenes de nuestra gran y diversa Ciudad de México, ese interés, esa curiosidad y esa chispa sobre temáticas de ciencia de una manera atractiva, de una manera dinámica, lúdica también.”

La titular de la Sectei, Ofelia Angulo Guerrero, indicó que a través de la educación y el conocimiento de la ciencia y tecnología se podrá formar a los profesionistas del futuro, quienes en las aulas adquirirán mejores herramientas para desempeñarse en el ámbito laboral.

Con el portal se permitirá el acceso a la ciencia, ya que coadyuvará a la concientización sobre las causas y los efectos del cambio climático, plantear acciones de mitigación de impactos, mostrar investigación científica de frontera, así como los desarrollos tecnológicos en materia de energías renovables.

Después de la presentación, los asistentes se trasladaron al Planetario “Luis Enrique Erro”, donde se proyectó a domo completo el documental México-Tenochtitlan contra el cambio climático, apoyado por Sectei, en el que se plantean avances en investigación científica de frontera y el desarrollo tecnológico en energías renovables, realizadas por personas científicas del IPN y autoridades del gobierno de la Ciudad de México.

Mediante estas acciones, el Politécnico y la SECTEI garantizan el acceso al conocimiento científico relativas a las problemáticas que afectan a la población, lo que permite la consolidación del IPN como institución de educación de vanguardia para lograr un mundo más equitativo y sustentable.