Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Presentan iniciativa para emitir moneda conmemorativa de los 500 años del escudo de Veracruz

Presentan iniciativa para emitir moneda conmemorativa de los 500 años del escudo de Veracruz

Agencia de Noticias RTV, 25 de febrero de 2022

  • Símbolo que fue expedido en el año de 1523 por Carlos V

Ciudad de México.- A 500 años del escudo de la ciudad y Puerto de Veracruz, la Diputada Federal de Morena Rosa María Hernández Espejo, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados la Iniciativa con Proyecto de Decreto para que se emita una moneda conmemorativa.

Durante la sesión ordinaria del segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión; la iniciativa presentada por la representante del Distrito 4 de Veracruz, fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Publicó para su respectiva dictaminación.

Hernández Espejo rememoró que la Villa Rica de la Vera Cruz fue fundada por Hernán Cortés el viernes 22 de abril de 1519, mientras que el escudo de armas fue concedido a Veracruz a través de una Cédula Real que expidió Carlos V en Valladolid, España, el 4 de Julio de 1523.

“Es por ello, que ante estos hechos históricos solicito a esta soberanía se apruebe la presente iniciativa con proyecto de decreto para que se emita una moneda conmemorativa por los 500 años del escudo de Veracruz, también la emisión de un billete de lotería”, expuso la legisladora.

Describió que este importante símbolo consta de un castillo dorado en campo verde, sobre dos columnas en campo azul, y en la cima una cruz roja; escudo que va adornado por 13 estrellas azules en campo dorado.

“La propuesta es acuñar la moneda donde se perduren los símbolos originales expedidos por la cédula; y para rendir homenaje al pueblo de Veracruz que ha sido centinela sin relevo de la patria”, manifestó la legisladora porteña.