Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Presentan INE y PNUD obra de teatro “Matilde” en la Feria del Libro Igualdad de Género y Democracia

Presentan INE y PNUD obra de teatro “Matilde” en la Feria del Libro Igualdad de Género y Democracia

Agencia de Noticias RTV (INE), 27 de marzo de 2022

En el marco de la primera Feria del Libro INE “Igualdad de Género y Democracia”, se presentó la obra de teatro “Matilde”, como parte de los eventos del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres 2021 y del Día Internacional de las Mujeres. 

La Consejera Carla Humphrey Jordan subrayó que “Matilde” tiene el objetivo de sensibilizar de una forma lúdica sobre la necesidad de fortalecer la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

“Se trata de una joven mujer campesina que vive en una comunidad rural y sueña con participar con un cargo en las avecinadas elecciones para gestionar más y mejores apoyos para el campo”, señaló. 

Resaltó que un marco jurídico robusto con un conjunto de medidas de ajuste y acciones afirmativas en favor de las mujeres representa un gran avance para remover barreras estructurales que impiden el pleno ejercicio de los derechos humanos de este sector de la población, sin embargo, no son las únicas herramientas con las cuales se puede lograr esta finalidad.

Por ello, el INE, en alianza con organizaciones internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y organizaciones de la sociedad civil, “nos hemos dado a la tarea de establecer otras vías para lograr este objetivo común con el fin de diversificar y acelerar sus efectos, y una de ellas es el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres”.

Este programa, dijo la Consejera Humphrey, tiene por finalidad impulsar la participación política de las mujeres a partir de proyectos que garanticen efectivamente la protección de sus derechos políticos y electorales, así como en la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

La Consejera estuvo acompañada en forma virtual del Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD, Carlos Cortés Zea; el Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEYEC) del INE, Francisco Morales Camarena y representantes de la sociedad civil que comentaron la obra: Sandra Ruiz, de Tejiendo un Sueño; Mario Bacelis, de Alternativa Integral de la Península de Yucatán y Roberto López, del Centro Oaxaqueño para la Igualdad.

En su intervención, Carlos Cortés dejó en claro que “una sociedad no puede ser verdaderamente democrática, ni contar con un desarrollo sostenible si no hay una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por eso, en la agenda 2030 es un tema fundamental la igualdad de género en todos los ámbitos donde se requiere de toda la fuerza de las alianzas de todos los actores para lograrlo”.

Precisó que el PNUD junto con el INE, tomaron la iniciativa de innovar en la manera cómo se presenta y se sensibiliza al público en general en los temas vinculados con la igualdad de género y la democracia.

“Por ello trabajamos con la compañía Juego Teatro en la historia de Matilde, una joven campesina que tiene firmes convicciones y desea participar en las elecciones de su pueblo”.

Consideró que esta idea de hacer actividades más lúdicas, creativas, culturales y didácticas inspira y guían el trabajo que desde hace mucho tiempo realizan organizaciones de la sociedad civil en el marco del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres.

Felicitó al INE por la organización de la feria y a las organizaciones de la sociedad civil por realizar actividades con el fin de promover los derechos políticos de las mujeres, hacer agendas públicas y planes de acción con perspectiva de género, así como implementar diversas acciones con el fin de eliminar la violencia política contra las mujeres en razón de género.