Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Presentan documental sobre la historia de la Villa del Espíritu Santo

Presentan documental sobre la historia de la Villa del Espíritu Santo

Enrique Burgos, 12 de junio de 2022

Coatzacoalcos, Ver.- En el marco de los festejos de los 500 años de la fundación de la Villa del Espíritu Santo, se presentó el documental Coatzacoalcos Eterno 500 años de historia.

La producción y dirección corrió a cargo de Christian Morales Aranda, titular del área de cultura del ayuntamiento.

“Bueno el documental es historia para nosotros, es un archivo que va a quedar para que futuras generaciones tengan un lugar donde buscarlo, antes del documental nosotros tuvimos que indagar en libros, buscar con personas conocedoras”.

Este trabajo se logró gracias a la intervención de antropólogos y periodistas, quienes se dedicaron a investigar los primeros asentamientos en el margen del río, afirmó Margarito Escudero, periodista de Coatzacoalcos.

“El proyecto estaba comenzado pero como que no había un rumbo, pero debemos llevar un orden, ya sabes la nota, la entrada, un cuerpo, una salida y en base a eso logramos darle un cause al documental”

Una de las partes más importantes y complicadas para poder recabar información, fue el tema de los piratas, algo de lo que se encargó de manera particular por el antropólogo, Alfredo Delgado Calderón.

“En el libro lo detallamos más, porque hay muchos mitos alrededor de los piratas primero, ya se mencionaba, Lorenzillo no fue el único pirata y para tiempos de Lorenzillo ya tenía muchos años que la Villa del Espíritu Santo había desaparecido”

Además, participaron otros periodistas, colaboradores, incluso se incluyó música original del grupo veracruzano, Los Cojolites.