Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Presentan diálogos sobre hábitat y vivienda en “Miércoles de conversatorio” de la GACX

Presentan diálogos sobre hábitat y vivienda en “Miércoles de conversatorio” de la GACX

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 2 de octubre de 2023

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita al público a disfrutar de los Miércoles de conversatorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, que durante el mes de octubre presentan dos diálogos en torno al hábitat y la vivienda en torno a la exposición Memoriar. Vivienda, fantasía y posibilidad, obra de la artista plástica Libertad Alcántara. Las actividades tendrán lugar de manera gratuita los próximos 4 y 11 de octubre a las 18:00, en la GACX.

El miércoles 4 de octubre se contará con la participación de la creadora Libertad Alcántara en una charla que buscará conjugar los distintos ejes que atravesaron al movimiento inquilinario acontecido en varias ciudades de Veracruz, así como poner en práctica la acción que la artista llama «memoriar» como herramienta para vivir el presente y armarnos de imaginación política para crear futuro. La artista hablará sobre la defensa del territorio, el trabajo sexual como componente primario del movimiento inquilinario, la investigación académica realizada al respecto y la posición del arte como elemento para desdoblar el tiempo y ensayar posibles respuestas a la falta de futuro.

El 11 de octubre, por su parte, tendrá lugar el conversatorio Habitar el espacio doméstico, a cargo de las arquitectas Estefania Nieto y Fernanda Musset. La vivienda, ese lugar íntimo y personal que llamamos hogar, ha sido objeto de una profunda transformación en la vida contemporánea. Esta evolución implica que la vivienda ya no es solo un refugio físico, sino también un reflejo de nuestra identidad y estilo de vida. La tecnología ha alterado la forma en que interactuamos con nuestros hogares, introduciendo dispositivos inteligentes que controlan todo, desde la iluminación hasta la climatización. Ante esta realidad, las ponentes se cuestionan si realmente se habitan estos espacios o simplemente se está coexistiendo con ellos.

El IVEC reitera la invitación a los “Miércoles de conversatorio” de la GACX los próximos 4 y 9 de octubre, en punto de las 18:00 horas, en el auditorio de la Galería. Para conocer toda la programación de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa visita las redes sociales Facebook y Twitter @GACXalapa, así como el blog https://gacxalapa.blogspot.com. Consulta toda la oferta cultural del Instituto este verano en www.ivec.gob.mx.