Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Presenta Veracruz en conjunto con otras entidades estrategia de rescate humanitario a Estados Unidos

Presenta Veracruz en conjunto con otras entidades estrategia de rescate humanitario a Estados Unidos

Giovanni Morón Ramírez, 31 de mayo de 2023

Xalapa, Ver.- “Asistimos para darles a conocer la estrategia de rescate humanitario que se hizo tomando la colaboración de nuestros estados, se vio que actuar en conjunto para mitigar la migración ha funcionado”, dijo el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez sobre su reciente participación en la reunión de trabajo entre el Gobierno de México y el de los Estados Unidos.

El mandatario estatal participó este miércoles por la noche en el programa A 8 Columnas transmitido en Radiotelevisión de Veracruz en donde expuso los motivos y temas abordados en Palacio Nacional este martes ante autoridades federales y estadounidenses.

“Fuimos invitados a la mesa de trabajo y de acuerdos y comunicación entre representantes del gobierno norteamericano y el gobierno federal. Nosotros asistimos para darles a conocer la estrategia de rescate humanitario que se hizo tomando en cuenta también la colaboración de nuestros estados.

Tenemos una estrategia de tres líneas de rescate humanitario que han funcionado muy bien y también lo que se vio es que estos acuerdos como el actuar en conjunto para mitigar la migración han funcionado.

Que no sea la barrera de Estados Unidos sola, el presidente Biden ha sido muy sensible en esto, en coordinar los esfuerzos y el resultado es que no se alcanzaron los niveles de migración a partir de que se retira un título entre acuerdos nacionales legales que tienen ellos. Al retirarlo se esperaba una ola enorme de gente intentando ingresar a los Estados Unidos y no fue así, fueron pocas personas; se tenía un cálculo muy alto y estuvimos muy por debajo de eso.

Agregó.

Fue muy acertado del presidente Andrés Manuel López Obrador invitar a esos acuerdos a Estados Unidos e ir demostrando que sí se atienden las causas en los países de origen de los migrantes, las cosas pueden cambiar y evitar que la gente salga y se vaya de su país”, dijo García Jiménez.