Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de abril de 2024

Presenta Programa de Gobierno propuesta pedagógica para atención de personas sordas

Presenta Programa de Gobierno propuesta pedagógica para atención de personas sordas

Agencia de Noticias RTV, 21 de febrero de 2024

Xalapa, Ver.- “Propuesta Educativa para adultos Sordos en condición de Rezago Educativo: Formación de los agentes” es el título del libro presentado por la Oficina del Programa de Gobierno (PROGOB) que plantea una propuesta pedagógica de inclusión a favor de la comunidad Sorda.

La edición es resultado de una amplia investigación patrocinada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) por ser parte de un proyecto de prioridad nacional frente a los niveles preocupantes de rezago educativo de estos grupos, justamente por la imposición de la cultural oral a la que no tienen acceso.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, en su calidad de coordinadora de la edición, la titular de PROGOB, Waltraud Martínez Olvera, destacó la importancia de colocar en el centro de atención la formación de lenguas mexicanas como la comunidad Sorda lo necesita, que es donde antes se había fallado.

“Hoy tenemos otra perspectiva y otra manera de hacer las cosas; tenemos una escuela y un enfoque de gobierno humanista y por ello se está dando esa propuesta”, agregó.

Este material didáctico se concretó gracias al trabajo llevado a cabo en territorio estatal con la participación del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) e investigadores Sordos, quienes fueron los encargados de su diseño y producción.

A la presentación del libro asistieron el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, y la investigadora del IVEA, Sandra Ortiz Martínez.