Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Presenta Profepa denuncia por la asfixia a un oso en Castaños, Coahuila

Presenta Profepa denuncia por la asfixia a un oso en Castaños, Coahuila

Agencia de Noticias RTV (Profepa), 25 de agosto de 2022

Ciudad de México.- La representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Coahuila ha llevado a cabo las diligencias pertinentes en el ámbito de sus atribuciones para la atención del asesinato de un ejemplar de oso negro (Ursus americanus eremicus) hembra de aproximadamente 5 meses en el municipio de Castaños, Coahuila. 

A fin de que la autoridad competente determine las conductas que puedan ser constitutivas de delito, la Procuraduría presentó la denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito cometido contra la biodiversidad.

Además, ha solicitado se le reconozca como víctima u ofendida, así como coadyuvante para lograr la procuración e impartición de justicia y continuará colaborando con las diligencias en el ámbito de sus atribuciones aportando los elementos necesarios.

Al mismo tiempo, en compañía de elementos de Protección Civil del municipio, la Procuraduría ha resguardado el cuerpo sin vida del osezno de 5 meses de edad para su conservación, autopsia y presentación en las diligencias ministeriales correspondientes. 

La procuración del bienestar y la preservación de la vida silvestre son prioridad para la Procuraduría y agotará todos los medios posibles para garantizar un trato digno y respetuoso de la vida silvestre.