Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Presenta MAEV muestra de altares y ofrendas de Día de Muertos

Presenta MAEV muestra de altares y ofrendas de Día de Muertos

Agencia de Noticias RTV, 27 de octubre de 2021

Orizaba, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), conmemora el Día de Muertos, tradición declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con una variada muestra de altares y ofrendas.

Este jueves 28, a partir de las 10:00 horas, el público podrá visitar el altar dedicado a los pintores mexicanos Diego Rivera y Joaquín Clausell, artistas cuya obra se encuentra resguardada en el acervo del museo. La instalación de esta ofrenda contará con la participación del artesano veracruzano Josué Samuel Hernández, creador de los “verabrijes”.

Originario del municipio de Nogales, el maestro cartonero ha representado a la región de las Altas Montañas en diversos certámenes, entre los que destacan la Presea Pedro Linares y los encuentros de la Casa Museo de la Cartonería y el Museo Nacional de Pueblos Mágicos (MUNPUMA), en Calvillo, Aguascalientes.

El 30 de noviembre, en el claustro del exoratorio de San Felipe Neri, se inaugurará la XXVI Muestra de Altares y Ofrendas de Muertos, iniciativa realizada por la Escuela Hispano Mexicana en colaboración con el MAEV. En el marco de esta actividad, ambas instituciones trabajaron en la instalación del altar tradicional de Tochimilco, comunidad ubicada al centro poniente del estado de Puebla, en las faldas del Popocatépetl.

La ofrenda, revestida con papel picado, papel de colores y cartoncillo, está dividida en tres niveles que representan la tierra, el purgatorio y el cielo. En el primero, dedicado al mundo terrenal, se coloca el pan de muerto; en el segundo las bebidas y platillos favoritos del difunto, y en el tercero, que representa la unión del cielo y la tierra, se dispone la imagen del santo o virgen de la cual era devoto. De acuerdo con la tradición, el alma de los familiares y amigos fallecidos pasa por aquellos tres escalones para visitar nuevamente a sus seres queridos.

Los altares permanecerán abiertos al público del jueves 28 de octubre y al miércoles 03 de noviembre, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. Visita la página de Facebook @MAEVorizaba para conocer las actividades del museo durante esta temporada y consulta la programación completa del IVEC en www.ivec.gob.mx