Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Presenta MAEV actividades en Lengua de Señas Mexicana

Presenta MAEV actividades en Lengua de Señas Mexicana

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 15 de septiembre de 2022

VEeracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz, se suma a la conmemoración de la Semana Internacional de las Personas Sordas y el Día Internacional de las Lenguas de Señas con una jornada de actividades inclusivas que se llevarán a cabo en los espacios del MAEV el viernes 23 de septiembre, a partir de las 16:00 horas.

Proclamada por la Federación Mundial del Sordo (FMS) en 1958, la Semana Internacional de las Personas Sordas se celebra en todo el mundo durante la última semana de septiembre, correspondiendo a este año la semana del lunes 19 al domingo 25. Esta conmemoración se realiza con el objetivo de sensibilizar sobre la realidad de las personas con discapacidad auditiva, fomentar su inclusión en la sociedad, promover sus derechos y poner de relieve la riqueza de la cultura sorda.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Lenguas de Señas, conmemorado cada 23 de septiembre, el Museo de Arte del Estado de Veracruz realiza una jornada de actividades con interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM). Así, el viernes 23 de este mes patrio, de las 16:00 a las 18:00 horas, tendrá lugar la sesión de cuentacuentos EnSÉÑAME un cuento, seguida del recorrido nocturno EnSÉÑAME el MAEV, en punto de las 19:00 horas.

Ambas actividades estarán a cargo de Eder Rocha, psicoterapeuta especializado en atención a la población vulnerable de zonas rurales e indígenas y autor del primer libro de texto gratuito de alfabetización para personas sordas en el estado de Veracruz. Eder también es el creador de la exposición Diego ConSentido, propuesta incluye 10 obras de la colección del muralista Diego Rivera a resguardo del IVEC, las cuales han sido adecuadas para que las personas con discapacidad motriz, intelectual, visual, auditiva y psicosocial puedan disfrutarlas, conformando un espacio con pinturas táctiles y descripciones en audio y sistema braille que el público puede visitar de martes a domingo, en horario de 10:00 a 19:00 horas.

El IVEC invita a participar en esta jornada de actividades inclusivas el viernes 23 de septiembre a partir de las 16:00 horas en Oriente 4, No. 1262, entre Sur 23 y 25, en el Centro Histórico de la ciudad de Orizaba. Consulta la cartelera mensual del Museo a través de su página de Facebook @MAEVorizaba y conoce las múltiples actividades para todos los públicos que el Instituto Veracruzano de la Cultura propone en la página web www.ivec.gob.mx.

¡Recuerda! #UsaCubrebocas y conserva la #SanaDistancia cuando asistas a los espacios culturales del IVEC.