Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Presenta JEX la exposición Sueños arbolados, arte objeto de Anna Büdy

Presenta JEX la exposición Sueños arbolados, arte objeto de Anna Büdy

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 11 de julio de 2023

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la exposición Sueños arbolados, arte objeto y personajes lúdicos de Anna Büdy con los que el recinto más verde del IVEC conmemora el Día del Árbol. La muestra se inaugurará el sábado 15 de julio a las 12:00 horas en la Sala Bromelia del JEX; la entrada es gratuita.

Sueños arbolados reúne una colección de 26 obras-objeto elaboradas a partir de ramas, cortezas, fibras naturales y retazos de tela. La exposición representa el interés de su autora por explorar las posibilidades creativas de dichos materiales, así como simboliza la resignificación de todas las culturas que la artista ha conocido, principalmente la húngara, la japonesa y el imaginario mexicano. 

En la presente muestra, las y los espectadores podrán observar complejos personajes que han surgido, a modo de ritual, en caminatas a través de los bosques. El encuentro fortuito con materiales cuya belleza radica esencialmente en sus imperfecciones incita la imaginación de la creadora, quien se entrega a su labor artística en un diálogo constante con su entorno concediendo especial importancia a los conceptos sobre el origen presentes en el folklore y a su contacto asiduo con la naturaleza.

Anna Maria Büdy Muszka nació en Budapest, Hungría. Es lingüista, especialista en literatura japonesa y una reconocida artista multidisciplinaria a nivel internacional. Sus temas principales son la conservación de la naturaleza y las problemáticas sociales. Desde 1993, en la ciudad de Xalapa, comenzó a crear muñecos artísticos de textil con los cuales ha participado en distintos concursos fuera del país, organizados por diversas asociaciones. Asimismo, su obra se ha presentado en diferentes exposiciones, en prestigiados recintos y galerías de Hungría, Eslovaquia, Moscú, Viena y Bournemouth. Ha sido merecedora de numerosos premios, entre los que destaca el máximo de la “Calidad” por parte del Instituto Nacional de la Cultura Húngara (2006).

El IVEC invita a la inauguración de la exposición Sueños arbolados el próximo sábado 15 de julio, en punto de las 12:00 horas, en la Sala Bromelia del Jardín de las Esculturas, recinto ubicado en avenida Rafael Murillo Vidal s/n, colonia Campo Nuevo de Xalapa, Veracruz. La entrada es gratuita. Para conocer la programación completa del Jardín sigue las redes sociales Facebook e Instagram @JardinDeLasEsculturas, y visita la página web https://jex.veracruzcultura.com. Consulta la oferta cultural que propone el Instituto Veracruzano de la Cultura esta primavera en www.ivec.gob.mx.

#CulturayNatura son la mejor combinación.