Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Presenta IVEC la conferencia “START: Meter la cuerpa”, del creador Adrián Asdrúbal Galindo

Presenta IVEC la conferencia “START: Meter la cuerpa”, del creador Adrián Asdrúbal Galindo

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 8 de septiembre de 2022

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Teatro de la Reforma, invita a disfrutar de “START: Meter la cuerpa”, conferencia performática a cargo de Adrián Asdrúbal Galindo Vega, integrante del Sistema Nacional de Creadores. La actividad se llevará a cabo el próximo viernes 9 de septiembre a las 18:00 horas, en el vestíbulo del emblemático teatro veracruzano.

Partiendo de que el teatro hegemónico ha tendido a apagar las luces, callar al público y sentarlo quietamente en las butacas, esta conferencia intenta poner en práctica una de las corrientes que ha explorado la estética relacional e invita a concebir la escena teatral como un espacio de juego en el que el espectador participa no sólo con la vista, sino también con el cuerpo. Así, las y los asistentes podrán conocer y tomar parte de los principios del teatro político, relacional e inmersivo: el rol del espectador, el nuevo rol del intérprete y la gestión de proyectos alternativos.

Originario de la Ciudad de México, Adrián Asdrúbal Galindo Vega es licenciado en Ciencias de la Comunicación, especialista en Comunicación Gráfica y maestro en Dirección Escénica por la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha colaborado en la organización del Festival Internacional de Performance EXTRA! y organizó por tres años consecutivos el Festival de Teatro por la Justicia Social, en conjunto con la compañía Teatro en la Piel. Es fundador, director general y gestor de Onirismo, asociación civil con la que ha realizado más de 300 presentaciones teatrales alrededor de la CDMX y en diversos festivales nacionales e internacionales. Entre sus trabajos destacan las puestas en escena Los minutos se viertenTalán, Chin-Chín y Rataplán y 1569: El Misterio.

La conferencia forma parte del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), que en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura acercan a la comunidad artística de la entidad la experiencia y trayectoria de creadores nacionales para el intercambio y desarrollo cultural local.

El IVEC reitera la invitación a la conferencia “START: Meter la cuerpa”, que tendrá lugar el viernes 9 de septiembre, en punto de las 18:00 horas, en el vestíbulo del Teatro de la Reforma. Para conocer la programación completa del Teatro visita la página de Facebook @TeatrodelaReformaIVEC y consulta toda la oferta cultural que el Instituto Veracruzano de la Cultura propone este mes en las redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.

#UsaCubrebocas durante tu visita.