Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Presenta INE el libro “Impacto de las Medidas Afirmativas de Género y de Personas Indígenas en el Registro de Candidaturas”

Leticia Silva, 26 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- Con el objeto de alcanzar mejores estándares en la protección de los derechos político-electorales de las personas indígenas, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el libro “Impacto de las medidas afirmativas de género y de personas indígenas en el registro de candidaturas”.

Un ejemplar de gran utilidad en el ejercicio democrático, de inclusión y respeto a los derechos humanos, que se pone a disposición de los interesados de manera gratuita, y que pretende contribuir con acciones afirmativas a disminuir la brecha en la representación política de las personas indígenas de nuestro país, dijo la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey Jordan.

“Tal como lo señala el artículo dos constitucional, somos una nación con una composición pluricultural sustentada originalmente en los pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización, y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, y parte de ellas también que son reconocidas ahora por nuestras leyes y por nuestra Constitución”.

Consideró que hoy más que nunca, es necesario incentivar la participación de personas indígenas como candidatos y como representantes en el Congreso de la Unión.

El reto, dijo, es que el incremento del número de personas indígenas en la Cámara de Diputados se traduzca en una agenda que canalice las demandas y problemáticas que sean comunes en los pueblos y comunidades indígenas, además de que las fuerzas políticas derriben los obstáculos para una representación efectiva.

El libro, elaborado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, brinda insumos para alcanzar mejores estándares de participación de las personas indígenas.