Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Presenta GACX Tres amigos, un Maserati y los señores mayas del tiempo, primera novela de Patricio Monero

Presenta GACX Tres amigos, un Maserati y los señores mayas del tiempo, primera novela de Patricio Monero

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 9 de agosto de 2022

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, invita al público a la presentación de Tres amigos, un Maserati y los señores mayas del tiempo, novedad editorial del caricaturista xalapeño Patricio Monero. La actividad se llevará a cabo el próximo miércoles 10 de agosto a las 18:00 horas, en el auditorio de la GACX.

Publicada bajo el sello editorial del Fondo de Cultura Económica, esta novela es la primera incursión del reconocido caricaturista en dicho género literario. En ella explora desde el terreno fantástico la incógnita de cómo habría sido México si Luis Donaldo Colosio hubiera llegado a la presidencia en 1994. El autor conversará con Agustín del Moral, director editorial de la Universidad Veracruzana, acerca de las particularidades de esta historia y el proceso creativo que vivió durante su escritura.

Patricio Ortiz estudió dibujo, pintura y grabado, aprendiendo sobre caricatura e historieta con los reconocidos moneros Rafael Barajas, “El Fisgón”, y Eduardo del Río, “Rius”. Cuenta con más de 30 años de experiencia como caricaturista, historietista, humorista y guionista. Su trabajo ha sido publicado en periódicos como La Jornada, Milenio y El Universal, así como en diferentes revistas y portales en internet. Fue fundador y codirector de las revistas El Chahuistle y El Chamuco, es autor de numerosos libros de caricatura y humor, publicados por editoriales como Grijalbo, Planeta y el Fondo de Cultura Económica, en donde también ha sido ilustrador de títulos infantiles. Entre sus diversos reconocimientos destacan el Premio Nacional de Periodismo, en 2011; el del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo del Club de Periodistas de México, en 2012; y el de Caricatura Ambiental de la Fundación Heinrich Böll Stiftung, 2017-2018.

El IVEC reitera la invitación a la presentación editorial de Tres amigos, un Maserati y los señores mayas del tiempo el miércoles 10 de agosto a las 18:00 horas, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Para conocer la programación completa de la GACX visita la página de Facebook @GACXalapa y el blog digital http://gacxalapa.blogspot.com. Conoce todas las actividades que la red de recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura propone esta temporada en www.ivec.gob.mx.

#UsaCubrebocas durante tu estancia en los recintos IVEC.