Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Presenta Centro Cultural del Sotavento conversatorio “El sotavento tabasqueño”

Presenta Centro Cultural del Sotavento conversatorio “El sotavento tabasqueño”

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 20 de abril de 2021

Veracruz, Ver.- En el conversatorio, Roberto Sobrino identifica al son jarocho como uno de los elementos que más caracteriza esta región, conformada por los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Huimanguillo. Los investigadores de la música tradicional del sur de Veracruz Alfredo Delgado, Florentino Cruz y Domingo Román coinciden en que el Sotavento es un territorio delimitado principalmente por sus elementos culturales; es por ello que trasciende las fronteras  veracruzanas, abarcando también parte de los estados de Oaxaca y Tabasco.

El músico tradicional es oriundo de Villahermosa, Tabasco. En 1997 fundó el grupo Los Pachamama, con quien ha realizado giras nacionales e internacionales; en el 2003 formó la agrupación Son y Tangueo. Participó también en el documental Grandes de Tlacotalpan, tocando al lado de Varo Silva, Memo Salamanca, Alfredo Gutiérrez, Guillermo Cházaro y el grupo Siquisirí. Ha impulsado proyectos de difusión de la música tradicional sotaventina, como el disco El Sotavento Tabasqueño. Una tradición que vuelve, con testimonios orales y piezas musicales  de son jarocho; y el documental El León de Sabana Larga, homenaje a don Jesús “Chúa” Méndez, quien fue uno de los requintistas más representativos de esta región.

El Centro Cultural del Sotavento invita a seguir el conversatorio “El sotavento tabasqueño”, charla entre Rafael Vázquez Marcelo y Roberto Sobrino, el próximo 21 de abril a las 13:00 horas, a través  del Facebook @CentroCulturalSotavento. Consulta todas las actividades del IVEC en la página web www.ivec.gob.mx.

#UsaCubrebocas