Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Preocupa plaga de langostas a sector cañero de la zona centro

Preocupa plaga de langostas a sector cañero de la zona centro

Diana Bustamante, 23 de julio de 2020

Paso del Macho.- Nueva preocupación en el sector cañero en la zona centro ante la presencia de la plaga de la langostas.

En la zona de Zentla, Paso del Macho y Camarón de Tejeda, productores cañeros están alarmados porque ya han encontrado a este insecto en sus parcelas.

A decir de Román García, representante de la Comisión Nacional de la Pequeña Propiedad Agrícola (CNPR) en Paso del Macho, del ingenio El Potrero, aunque todavía no hay daños están en riesgo más de 25 mil hectáreas de más de 9 mil productores sólo en esta zona.

Explicó que esta plaga viene a poner en jaque al sector de esta región ya que el año pasado, tuvieron pérdidas millonarias por la sequía y ahora tienen que lidiar con la plaga a fin de salvar sus cultivos.

Hace más de 6 años se registró un brote en esta misma zona, sin embargo, se pudo controlar, antes de eso nunca han tenido la plaga.

Se espera la intervención del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), al respecto el titular Eduardo Cadena ha comentado que están en coordinación con el Gobierno Federal y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE), para realiza acciones de control y manejo de la plaga.

Por ello, se hace el llamado a los productores agropecuarios del estado para que reporten la presencia del animal, al teléfono 2288129359 o a los correos electrónicos: gerencia@cesvver.org.mx y/o cesvver@cesver.org.mx

La presencia de la langosta o mangosta, desde hace más de 4 meses se tenía registró en sudamérica, y en las últimas semanas se ha avistado en el sur del país.

De acuerdo con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, una manga de 80 millones de langostas es capaz de devorar unas 100 toneladas de alimento verde por día, esto incluye todo tipo de cultivos y árboles.