Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Premian a promotores culturales en Coatzacoalcos

Premian a promotores culturales en Coatzacoalcos

, 2 de abril de 2017

Viridiana de la Rosa

Coatzacoalcos, Ver., 02 de abril de 2017.-En Coatzacoalcos este 1 de abril se realizó la entrega de los Premios «Xolotlsúchil», en el marco del Día Internacional del Arte que se celebra este mes.

Fueron premiados 18 ciudadanos con trayectorias destacadas en diferentes disciplinas como cine, literatura, pintura, música, danza, escultura, teatro, arte digital, periodismo cultural, fomento a la lectura, historia y crónica.

Es la primera edición de la entrega de estos premios y se espera llevarla a cabo cada dos años.

Federico Andrade Flores, Promotor Cultural y Coordinador de «Escritores Veracruzanos», indicó que transcurrieron 135 años desde la fundación de la ciudad para que se reconocieran  las aportaciones al arte que han hecho diferentes personalidades de este municipio.

«Es hacer justicia a quienes han trabajado por mucho tiempo en promover el arte y la cultura, hay mucha gente, ciudadanos intelectuales que han trabajado en la cultura y no se les ha dado un premio» expresó.

Algunos de los premiados fueron: Panfilita Chiu Reyes en literatura, José Gálvez por promover la cultura, Fredy de los Ríos en la música, Johny Olán y Manuel Rosado en teatro, entre otros.

La estatuilla simboliza el árbol del Xolotlsúchil y significa «Estrella del Atardecer».