Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Posible apertura de paquetes electorales durante cómputo de presidentes municipales: OPLE

Posible apertura de paquetes electorales durante cómputo de presidentes municipales: OPLE

Leticia Silva, 7 de junio de 2017

Xalapa, Ver.- Es posible la apertura de paquetes electorales durante el cómputo municipal de presidentes municipales, que este miércoles se realiza en los 212 Consejos Municipales.

Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), no descartó que pudiera darse la apertura parcial en el supuesto que el acta de escrutinio, la que se levanta al cierre de las casillas, se haya dejado adentro del paquete; cuando hay signos visibles de maltrato o señas de que fue abierto; cuando la diferencia de votos nulos es mayor entre el primero y segundo lugar; y cuando hay errores aritméticos o errores evidentes en las actas.

Explicó que la solicitud de apertura parcial de paquetes electorales se puede hacer a través de los representantes de los partidos políticos ante los Consejos Municipales y durante el desarrollo del cómputo.

Sin embargo, en caso de un recuento total de votos, se puede pedir al momento del inicio de la sesión, cuando los resultados preliminares indican que entre el primero y el segundo lugar hay una diferencia de votos del uno por ciento o menor.