Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

En Zacualpan fallece adulto mayor en una quema agrícola no controlada

Juan Badillo, 5 de marzo de 2024

Zacualpan, Ver.- Don Alfredo, a sus 74 años, nunca imaginó fallecer entre las llamas de una quema no controlada en su parcela, ubicada en la comunidad d El Demantza municipio de Zacualpan.

Don  Alfredo vivía fuera del estado de Veracruz, en el municipio de Metepec, Hidalgo y probablemente, no tomó las medidas preventivas que la Comisión Nacional Forestal,  brigadistas, protección civil y autoridades locales llevan a cabo para evitar incendios forestales en zona agropecuarias.

Sin previo aviso al agente municipal, don Alfredo llegó a su parcela, se dedicó a la tumba, roza y quema para preparar la tierra y cultivar su maíz.

Desafortunadamente, el fuego salió de control y en un momento dado, don Alfredo, fue rodeado por el humo y las llamas de los arbustos que estaba quemando.

Vecinos que se dieron cuenta, trataron de ayudar y salvar la vida del señor, pero fue imposible, dando parte al agente municipal, ayuntamiento y policía municipal de Zacualpan, quienes solicitaron la intervención de la fiscalía del distrito judicial de Huayacocotla.

Médico legista y ministeriales tomaron conocimiento de los hechos, efectuaron las investigaciones de lo acontecido en la parcela agrícola de la comunidad de El Demantza.

lo anterior fue informado por Gabino Flores, director de protección civil y elementos de policía municipal zacualpense.

Protección civil agregó que de manera permanente se informa a la población de las 25 comunidades y cabecera municipal,  medidas de prevención en las áreas agropecuarias y silvícolas para le prevención de incendios forestales.

Incluso se tiene ya un reglamento municipal, que tiene concordancia con el estado y la federación para aplicar multas  a quien o quienes ocasiones esta situación y evitar hechos lamentables como el anterior.