Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Por sismo, toman clases en las calles de Guerrero

Por sismo, toman clases en las calles de Guerrero

Excélsior, 19 de junio de 2013

Alumnos de la escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” se ubicaron en una avenida para tomar clases, porque sus aulas enfrentan problemas de fisuras en su estructura

– En esta ciudad alumnos de la escuela Lázaro Cárdenas tomaron clases sobre la avenida Insurgentes, cerrando la entrada norte de la capital del estado, para protestar por el mal estado en que se encuentra su escuela, después del temblor del 17 de junio pasado que dañó parte de la estructura.

La escuela se ubica en la colonia electricistas, muy cerca del lugar donde invadieron la calle para tomar clases; por la mañana tomaron las butacas y las llevaron hasta la avenida Insurgentes, donde improvisaron sus “aulas”.

Padres de familia aseguran que la escuela, una de las más antiguas de Chilpancingo, nunca ha recibido mantenimiento al menos en los últimos años, esto a pesar de que desde el sismo del 85 resintió daños y ahora con este nuevo sismo los maestros y padres de familia temen que la estructura se encuentre resentida y pueda provocar un accidente.

El presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela, Jose Antonio Rosas, aseguró que en varias ocasiones le han solicitado a las autoridades municipales y estatales la revisión del plantel, pues cinco salones presentan serios daños y es posible que se tenga que demoler la escuela; sin embargo a pesar de sus peticiones no han recibido respuesta.

El temblor del pasado domingo, con epicentro en el municipio de Huitzuco, Guerrero, de 5.8 grados Richter, dañó más las estructuras que pone en riesgo la integridad física de los alumnos.

Incumple el magisterio

El presidente de la Sociedad de Padres de Familia en el estado, Raúl Castro Hernández, aseguró que no se cumplió con el plan estratégico de recuperación de clases, pactado entre la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) e integrantes del magisterio disidente.

Tras el paro laboral de dos meses que llevaron a cabo los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) contra la reforma educativa, el compromiso fue que los docentes desarrollaran un plan estratégico para la recuperación de clases; lo que no se cumplió.