Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Reencauza Sedesol denuncia manipulada por exfiscal anticorrupción; seguirá su proceso penal: Guillermo Fernández

Reencauza Sedesol denuncia manipulada por exfiscal anticorrupción; seguirá su proceso penal: Guillermo Fernández

Agencia de Noticias RTV, 27 de noviembre de 2019

Xalapa, Ver.- Antes de que huyera, el anterior fiscal anticorrupción de Veracruz –Marcos “N”- aceleró un proceso penal presentado por la Sedesol para que éste no procediera, en el cual se denunciaba el manejo irregular de más de 60 millones de pesos en la renta de automóviles para dicha dependencia en el anterior bienio.

Además, por esa irregularidad y otras más que han estado saliendo de la cuenta pública de los años 2017 y 2018, podría fincárseles responsabilidad a los dos anteriores titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz.

Lo anterior fue manifestado por Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Veracruz, durante su participación en el programa “A 8 Columnas” que modera Ramsés Yunes Zorrilla, con la participación de los periodistas Naldy Rodríguez, Leticia Rosado, Iván Peralta y Manolo Victorio.

El funcionario recordó que una vez conocida la situación en que recibían a la Sedesol Veracruz, se interpusieron seis denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) y una más en la Fiscalía General de la República (FGR), mismas que tanto el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la Contraloría General del Estado (CGE), ya le están dando seguimiento.

“Nosotros fue lo que hicimos porque nadie estaba haciendo nada y fue lo que encontramos, además de que traemos la política y toda la intención de no permitir más impunidad”, dijo.

Detalló que la denuncia por los 60 millones de pesos por el uso indebido de la renta de automóviles es la que está más avanzada, “porque resulta que a esa denuncia, justo antes de irse el fiscal anticorrupción, le dio curso para que no procediera la acción penal, nos dimos cuenta, nos avisaron y metimos un recurso como Secretaría para volverla a abrir”.

Fernández Sánchez dijo que jurídicamente tuvieron que proceder e incluso mediante un juicio oral celebrado en un juzgado de Pacho Viejo, lograron reintegrar el expediente para que siguiera su curso, “esa es una señal de que la nueva administración de justicia viene en plan de que se haga eso, justicia”.

Por otra parte, el titular de la Sedesol-Veracruz dijo que actualmente se trabaja sin colores partidistas, tan es así que ya se han firmado más de 90 convenios con los alcaldes para diversas obras, viendo buena disposición de los munícipes quienes han autorizados las licencias de uso de uso y de construcción, “alcaldes de todos los partidos le han entrado”.

Dijo que por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, prácticamente se han acabado las administraciones donde había desvío de recursos, “por ejemplo, el recurso que nos dan se usa exactamente para lo que es, hay rendición de cuentas, combate a la corrupción y transparencia, que es lo que ha marcado en este gobierno”.

Reconoció que los índices de pobreza en Veracruz, de acuerdo al Coneval, durante el 2018 volvieron a subir. “En el historial que tenemos de la Secretaría se ha gastado un dinero y no se sabe en dónde están los beneficios, todos sabemos que no se habían utilizado de la manera más correcta y ahí están los resultados”.

Dijo que por ese motivo detectaron que en al menos en los dos últimos años no hubo programa social, “hubo repartición de despensas que ni siquiera la Sedesol gestionaba la compra de ellas. La gestionaba el DIF porque tenía el presupuesto”.

Sin embargo, dijo que actualmente se tiene un programa social para la autosuficiencia alimentaria, para proveer a las familias de apoyos y que se desarrollen, “y eso antes no lo había. Realmente no encontramos un programa social como el que nosotros estamos haciendo”.