Xalapa, Veracruz, México, a sábado 04 de mayo de 2024

Por falta de diagnóstico algunas persona con autismo terminan en la calle

Por falta de diagnóstico algunas persona con autismo terminan en la calle

Enrique Burgos, 28 de marzo de 2019

  • El próximo 2 de abril se conmemora el día mundial de la concientización del autismo.

Coatzacoalcos, Ver.- Una persona con autismo que no es atendido oportunamente puede terminar en la calle, abandonado o con secuelas de lenguaje y comunicación social por no haber sido diagnosticado a tiempo.

El trastorno del espectro autista  es una afección neurológica de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida.

En esta ciudad, la asociación civil Autismo sin Límites apoya estos casos, donde adultos han reconocido tener alguno de los aspectos del trastorno.

“De hecho hasta gente que te encuentras día a día, dice ‘no somos tan diferentes a ellos’,  todos tenemos un poco de autismo, tal vez si hay  gente que no fue atendida y papás que se encuentran con sus chicos ahorita, dicen, sí, tengo características  de él, tal vez cuando era pequeño no fue detectado, no había tanta información de hecho ahorita todavía no la hay”.

Verónica Lorenzo Martínez coordinadora de terapeutas de la organización, mencionó que aunque el trastorno no se cura, se puede llevar una vida normal.

“Entre más pronto sea la detección de los papás de qué pasa algo con el niño se puede aumentar las posibilidades de que el regule muchas cosas, el autismo no se cura, pero se puede llevar una vida normal como la de cualquier otro chico”.

Las terapias que reciben los chicos en la asociación son integrales, va desde conductual hasta lenguaje, cognitiva  y social, todo depende de la necesidad del menor.

El próximo 2 de abril se conmemora el día mundial de concientización del autismo, actualmente la asociación civil recibe a 30 niños y  jóvenes con diferentes necesidades, aseveró su Directora María de Jesús Almeida Rasgado.

“Es un niño que tiene rutinas constantes, que necesita tocar ciertos objetos varias veces, es un niño que cuando escucha ruidos muy fuertes  o sonidos muy molestos se tapan los oídos, lo más relevante es cuando no hay lenguaje, es lo que más predomina”.

Este es un nuevo llamado a los padres de familia a poner mucha atención en sus hijos, y en caso de notar que es distraído, que tiene problemas para pronunciar palabras, incluso para interactuar con otras personas se acerque a grupos como autismo sin límites para  que se les oriente sobre este trastorno  que de acuerdo con el INEGI en México hay al menos 5 mil niños con autismo.