Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Por falta de denuncia, comerciantes de Coatzacoalcos son víctimas de falsos grupos de la delincuencia organizada

Por falta de denuncia, comerciantes de Coatzacoalcos son víctimas de falsos grupos de la delincuencia organizada

Maythe Morales, 16 de julio de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- Ante la falta de cultura de la denuncia, comerciantes asentados en el municipio de Coatzacoalcos son víctimas de extorsión por “charlatanes” o “falsos miembros de grupos delictivos”, quienes obtienen desde 20 hasta 50 mil pesos anuales, reveló Renato Riveroll Rivera, director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos.

El especialista en temas de seguridad, aseguró que no existe una cifra exacta sobre el total de unidades de negocio que son víctimas de extorsión o intentos de extorsión, cuyo delito se disparó a raíz de la contingencia sanitaria.

“La gente tiene miedo y no te dice, se quedan callados y hay quienes prefieren darles en el error y la concepción equivocada en que se van hacer amigos, los delincuentes no tienen palabra, no hay un código de honor es mentira y si les dan te van a pedir más y más”.

En el país existen estados como Mérida, Querétaro y Jalisco en donde la incidencia delictiva es muy baja, pudiéndose replicar en la ciudad y puerto la misma estrategia de combate a la par de la denuncia.

Por su parte Armando Carvallo Brañas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) delegación Coatzacoalcos, llamó a los comerciantes a confiar en las autoridades las cuales han dado buenos resultados en materia de seguridad.

“Consideramos muy importante que se denuncie, sabemos de muchos casos que no se denuncian, nos enteramos por terceros, sin enterarnos de la persona directamente afectada, sabemos que hay intentos de extorsión y nos llama la atención porque a pesar de decir que corren riesgo sus vidas prefieren no denunciar”.

Para combatir este delito las autoridades de gobierno y las corporaciones de seguridad, han desarrollado diversas herramientas como las alertas ciudadanas y empresarial, así como el 9-1-1 que se encuentran al alcance del sector empresarial.