Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Por el estiaje, Protección Civil lleva a cabo la prevención de incendios forestales en la sierra de Huayacocotla

Por el estiaje, Protección Civil lleva a cabo la prevención de incendios forestales en la sierra de Huayacocotla

Juan Badillo, 7 de febrero de 2019

Huayacocotla, Ver.- Al iniciar la temporada de incendios forestales, la Dirección de Protección Civil de este municipio dio a conocer planes de prevención para evitar la generación de los mismos.

Rubén Ortíz Pelcastre, titular de PC municipal, dijo que en las actividades habrá coordinación con la Brigada Alfa de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y las acciones preventivas son:

Desrrame de árboles que sufrieron daños a causa de la nevada que registró la región hace unos días; pláticas de concientización a agentes y sub-agentes municipales de 62 comunidades.

Asimismo, mantener enlace y coordinación con las autoridades y corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, para la prevención de actos ciudadanos que puede ocasionar los incendios.

Es importante recordar que la sierra de Huayacocotla se vio afectada primero por una intensa nevada, después sufrió los embates de los frentes fríos y enseguida el estiaje por la falta de lluvias, por lo que ahora el riesgo mayor serán los incendios forestales que ponen en alto riesgo la producción agropecuaria y la silvicultura.

Uno de los aspectos en donde más reforzarán las acciones será en la falta de precaución de conductores de vehículos que arrojan cerillos o colillas de cigarros encendidos a orilla de carreteras y caminos, personas que encienden fogatas en áreas de recreo o de trabajo en el campo como la tumba, roza y quema en áreas agrícolas sin ninguna precaución, lo que puede ocasionar un futuro de cenizas de la riqueza forestal.