Xalapa, Veracruz, México, a domingo 19 de mayo de 2024

Pobreza extrema en América Latina sube al 13,8% a niveles de hace 27 años

Pobreza extrema en América Latina sube al 13,8% a niveles de hace 27 años

Agencia de Noticias RTV (ONU), 27 de enero de 2022

Naciones Unidas.- Cinco millones de latinoamericanos cayeron en la pobreza extrema en 2021 como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19

Según los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) la tasa de pobreza extrema en América Latina habría aumentado del 13,1% de la población en 2020 al 13,8% en 2021, elevándose a niveles de hace 27 años. La tasa de pobreza general habría disminuido levemente, del 33,0% al 32,1% de la población.

Esto significa que la cantidad de personas en pobreza extrema pasaría de 81 a 86 millones, y el número total de personas pobres bajaría ligeramente de 204 a 201 millones.

El aumento de la pobreza extrema es “consecuencia de una reducción de las transferencias de ingresos de emergencia en algunos países, que no alcanzaría a ser compensada por el incremento esperado de los ingresos del empleo”.

“La recuperación económica, que causó cierta euforia en algunos países, no ha sido suficiente para mitigar los efectos sociales y laborales de la pandemia”, dijo Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Los mayores incrementos de la pobreza tuvieron lugar en Argentina, Colombia y Perú, donde alcanzaron o excedieron los 7 puntos porcentuales. En Chile, Costa Rica, Ecuador y Paraguay creció entre 3 y 5 puntos porcentuales y en Bolivia, México y la República Dominicana, creció menos de 2 puntos porcentuales. El único país de la región donde disminuyó la pobreza y la pobreza extrema en 2020 fue Brasil.