Xalapa, Veracruz, México, a lunes 13 de mayo de 2024

Playas italianas invadidas de desechos plásticos

Playas italianas invadidas de desechos plásticos

Notimex, 1 de diciembre de 2017

Roma.- Más del 80 por ciento de los desechos recogidos en las playas italianas son de plástico, entre ellos unos 100 millones de bastoncillos de algodón que representan una amenaza para el ecosistema y la salud humana, según un reporte presentado en la capital italiana.

En el informe, elaborado por la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Sostenible (ENEA), se advierte sobre el riesgo de los microplásticos que por sus dimensiones inferiores a cinco milímetros no son filtrados por las plantas de tratamiento de agua.

Los fragmentos producidos por la degradación del plástico representan el 46 por ciento de los objetos encontrados en las playas italianas, donde se estima que hay al menos 100 millones de bastoncillos de algodón, los productos más difíciles de reciclar, precisó.

Además, de acuerdo con el reporte, en algunas localidades fueron encontrados hasta 18 objetos de plástico por metro cuadrado.

Destacó que con una sola descarga del agua de una lavadora unas 700 mil microfibras de plástico son descargadas en el mar; mientras cotidianamente terminan en los mares europeos 24 toneladas de microplástico provenientes de productos cosméticos que entran a formar parte de la cadena alimentaria.

El informe de la ENEA resaltó que productos de plástico degradados han sido encontrados en el hígado y estómago de pescados que son consumidos frecuentemente.

“La presencia del plástico en el mar obedece en gran medida a un incorrecto manejo de los desechos sólidos urbanos, a la falta o insuficiencia de depuración de desechos urbanos y a comportamientos individuales”, explicó el investigador Loris Pietrelli.

Advirtió que de mantenerse esa situación, los mares del planeta se convertirán en basureros y en el año 2050 tendrán más plástico que peces.

Pietrelli señaló que la investigación de la que salió el reporte encontró que la mayor parte de los plásticos recogidos en las playas y el mar está constituida por polímeros termoplástios, como polietilenos y polipropilenos, que pueden ser materiales reciclables.

“Los materiales poliméricos, conocidos comúnmente como plásticos, representan la mayor parte de los objetos que utilizamos de manera cotidiana. Sin embargo, la contaminación de plásticos no se debe exclusivamente a la extrema resistencia de los polímeros, sino a la manera en la que es manejado su ciclo de vida”, explicó.

Se trata de una cuestión que involucra a todas las fases de la producción de los materiales, hasta su utilización y desecho, incluyendo usos y costumbres de la sociedad de consumo, agregó el investigador .

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el impacto económico ocasionado por los desechos que terminan en los mares del planeta asciende a ocho mil millones de euros (unos 9.47 mil millones de dólares) al año y el gasto europeo para la limpieza anual de las playas está estimado en unos 412 millones de euros (unos 488 millones de dólares).