Xalapa, Veracruz, México, a lunes 06 de mayo de 2024

Planean construir planta de tratamiento de aguas residuales en congregación El Castillo

Héctor Juanz, 30 de junio de 2023

Xalapa, Ver.- Dos de los siete manantiales ubicados en la localidad El Castillo están cada vez más contaminados al descargarse ahí las aguas residuales de colonias de la periferia de Xalapa como Higueras y Homex.   

Para mitigar este daño a los cuerpos de agua, se pretende que las descargas se encausen directamente a una nueva red que desembocará a una nueva planta de tratamiento que se construiría este año en el límite con El Castillo Chico, así lo dio a conocer el agente municipal, Oscar Luna Mendoza.   

“Ya tiene más de un mes que estamos con el tema. Se necesitaba con urgencia hacer una planta de aguas residuales río abajo porque sabemos que de la parte alta que viene, de una parte, de Xalapa de la colonia Higueras, Homex, Arboledas de Tronconal, te podría mencionar muchísimas colonias, están echando toda su contaminación hacia abajo. Qué pasa aquí, que nosotros somos parte baja y estamos siendo contaminados ¿cómo podemos solucionar esto? Haciendo una red sanitaria que se vaya a una planta de tratamiento río abajo, donde corre la contaminación de El Castillo, que se junten todas esas aguas residuales, tanto las de Xalapa, del Tronconal, como las de Chiltoyac, El Castillo, Las Cruces”.  

Tras una reunión con representantes de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de xalapa se validó la posibilidad de que se construya en dicha zona y se espera que se apruebe el presupuesto estimado para su construcción que oscila entre los 250 y 300 millones de pesos.  

“De Xalapa vino gente de CMAS a hacer los estudios topográficos para ver si es viable, porque tiene que ver si es que todas las aguas se pueden captar ahí, pero afortunadamente, de primera mano, sí fueron aptas las dos primeras propuestas que tenemos para la planta”. 

La contaminación por descargas directas, principalmente de Higueras y el fraccionamiento Homex provocó la pérdida de uno de estos cuerpos de agua en su totalidad y la contaminación del arroyo El Moral que a su vez contamina al manantial que abastece a la localidad Las Cruces, por donde sigue el cauce que llega a la captación de CMAS para llevar agua a Xalapa y Banderilla.