Xalapa, Veracruz, México, a martes 21 de mayo de 2024

Piden rehabilitación de drenajes y plantas de tratamiento en Huayacocotla

Piden rehabilitación de drenajes y plantas de tratamiento en Huayacocotla

Juan Badillo, 15 de mayo de 2024

Huayacocotla, Ver.- Existe desabasto de agua por estiaje, intenso calor y cambio climático. En este contexto, el pozo del Dexte abastece de agua potable a la mayoría de aproximado 7 mil habitantes de Huayacocotla.

Además del Dexte, los pozos San Juan, Leona Vicario, San Pedrito y otro más ubicado en límites de la cabecera municipal y camino a Potrero Seco es a donde la población huayacocotlense y hasta de comunidades vecinas, acude por el denominado vital líquido.

Estos pozos, manantiales, ríos y arroyos están a punto de desaparecer, y lo más grave, el agua tiene riesgo de contaminarse por la basura orgánica e inorgánica, drenajes y falta de plantas de tratamiento.

Lo anterior forma parte de la queja ciudadana de habitantes organizados de Huayacocotla.

Marilú Hernández Morones, presidenta del comité ciudadano de barrio El Chaparral, informó que se llevan a cabo faenas de limpieza, pero que hay personas que no respeta al medio ambiente.

Por esta situación y de que en toda la cabecera municipal no hay una red de drenaje adecuada ni plantas de tratamiento, solicitan a los tres niveles de gobierno, la CAEV y Conagua llevar a cabo proyectos de saneamiento ambiental y de protección a los pozos y manantiales de Huayacocotla.

Señala por último que a la población le corresponde proponer y llevar a cabo acciones para tener lo que siempre la naturaleza ha otorgado por años y años: agua limpia para todos.