Xalapa, Veracruz, México, a domingo 19 de mayo de 2024

 Piden programa emergente por crisis de violaciones de derechos humanos en materia de desaparición de personas en Veracruz

 Piden programa emergente por crisis de violaciones de derechos humanos en materia de desaparición de personas en Veracruz

Enrique Burgos, 31 de diciembre de 2018

Coatzacoalcos, Ver.- El Colectivo de Madres en Búsqueda «Belén González» pidió que se aplique el programa emergente por la crisis de violaciones graves de derechos humanos en materia de desaparición de personas en Veracruz.

Belén González, representante de la agrupación, reconoció que actualmente el gobierno de  Veracruz no cuenta con los recursos tecnológicos para la identificación de restos humanos, por lo que urgió a las autoridades a poner en marcha la declaratoria.

“Estaría excelente que se aplique porque hay una crisis humanitaria en Veracruz  sobre los casos de desaparición forzada, sobre las identificaciones que no se han hecho, y el estado además de que no tiene los recursos, no tiene la capacidad tecnológica para hacer esos trabajos”, señaló.

Cabe recordar que esta declaratoria fue firmada el primero de diciembre por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac  García  Jiménez, pero tras 26 días aún se desconoce en qué momento comenzarán a trabajar los colectivos con las medidas enunciadas en dicho documento.

“En esa declaratoria vienen muchas cosas contempladas en la ley, ya se le hizo muchas modificaciones, apenas están empezando y están  haciendo parte de su trabajo que es el que le corresponde”, agregó.

Agregó que dentro de esta declaratoria los colectivos comenzarán a participar de manera directa en las búsquedas que realizan las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Abundó que el tiempo en que comience a ser aplicado dependerá del presupuesto asignado para esta materia en el 2019, aunado a las  instituciones u órganos defensores de los derechos humanos que se sumen a las acciones emprendidas en búsqueda de desaparecidos.

Esta declaratoria de crisis humanitaria en  Veracruz fue respaldada por el ejecutivo federal  a solo un día de haber sido firmada.