Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Piden candidatos que se anule elección en Perote; acusan al PRI de comprar votos

Piden candidatos que se anule elección en Perote; acusan al PRI de comprar votos

Héctor Morales Juanz, 7 de junio de 2017

Xalapa, Ver.- Los candidatos a la alcaldía de Perote opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusaron que el candidato Juan Franciso Herver Prado compró la elección, por lo que pidieron que se anule la pasada elección del domingo.

El candidato a la alcaldía de Perote por la alianza PAN-PRD, Irak Lizardo Martínez Daza pidió que se anule la elección municipal del domingo pasado en ese municipio, argumentando que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo actos anticipados de campaña y acusando que la supuesta parcialidad del Órgano Público Local Electoral (OPLE).

Aseguró que no permitirán los conteos de votos que por ley, deben concluir este miércoles.

«Estamos muy inconformes por la forma en que se generó la elección en Perote. Mínimo ocho meses antes empezaron a hacer campaña, principalmente el del PRI. Una campaña llena de dinero, de compra de votos y pasando sobre la población de Perote».

El candidato a la alcaldía de ese mismo municipio por el Partido Encuentro Social (PES), Mario Nazareno Cortina Cuéllar dió a conocer que todos los candidatos no priistas formaron un frente común contra del candidato del PRI, acusando que el municipio no respetó la veda electoral.

«Nos hemos reunido todos los candidatos para manifestarnos pacíficamente».

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Baruch Ortiz Herrera reclamó el derroche de recursos.
«En todas las comunidades, el PRI abusó de la falta de recursos, de la falta de estructura y las compró con cemento, lámina y dinero. El día de la elecciones eran filas de gente y lo tenemos en videos y fotografías».

«E una vergüenza que el PRI se encontraba en el cuarto o quinto lugar y nomás de repente subió hasta el primer lugar. Nadie le puede creer que sacó tantos votos y que se haya burlado de la gente de Perote», agregó.

Guadalupe Cervantes Arguello, candidata de Nueva Alianza (Panal) acusó que por ser mujer fue amenazada y bloqueda.
«Que se acabe el cacicazgo en Perote», las mujeres también podemos» dijo al acudir con los demás candidatos a Xalapa a manifestar su inconformidad con el resultado de la elección.

«Fue más que evidente como compraban los votos en las casillas, afuera y enfrente de nosotros daban el dinero. Llamábamos a las autoridades y nunca acudieron».

Además acusaron las amenazas de persona armadas y que a pesar de ser denunciados los supuestos hechos, no fueron investigados, aseguró.
El candidato del Partido del Trabajo, Ignacio de Victorio López dijo que además de la supuesta compra de votos, los ediles del ayuntamiento condicionaron las obras públicas a favor del PRI.

«Lo que pedimos es una elección nueva».

Luis Alcaraz Dorantes, representante de la candidata Independencia, Emilia Suárez agregó que toda la gente del senador Yunes Zorrilla fue la que operó de esa forma.

«La anulación de la elección y nos vamos a la extraordinaria, a ver si tienen otros 14 de pesos para compararla».