Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Pide senador a Secretaría de Economía actualizar áreas que se encargarán de transición energética

Pide senador a Secretaría de Economía actualizar áreas que se encargarán de transición energética

Agencia de Noticias RTV, 27 de marzo de 2023

Ciudad de México.- El senador Rafael Espino de la Peña impulsa un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía a que actualice su estructura administrativa encargada de gestionar los recursos minerales y configure las áreas de seguridad nacional necesarias para la transición energética, tecnológica y económica de México.

Lo anterior, solicitó el legislador del Grupo Parlamentario de Morena, en coordinación con el Consejo de Seguridad Nacional.

En el documento, Espino de la Peña indica que el litio ha cobrado mayor auge como insumo básico en la creación de baterías, lo que genera mayor demanda a nivel global, lo que puede potenciar a México, pues es uno de los países en los que se ha descubierto hasta ahora una cantidad considerable de ese mineral.

Además del litio, agregó, existen otros minerales estratégicos y críticos para la transición energética y tecnológica, los cuales pueden representar un gran potencial para nuestro desarrollo económico, por lo que la administración de los mismos debe contar con un mejor andamiaje normativo para su gestión.

En ese sentido, recordó que la Constitución establece que todos los minerales se sujetan al dominio de la nación y que el Ejecutivo federal podrá otorgar concesiones para su aprovechamiento.

Por ello, y por estar en un periodo coyuntural en la transición energética, tecnológica y económica de México, sostuvo Espino de la Peña, es el momento propicio para que se dé la actualización de las áreas de la Secretaría de Economía, además de que se le otorgue el reconocimiento de instancias de seguridad nacional.

“Vivimos tiempos de transformación, por lo que es importante administrar los bienes del país para todos los mexicanos y mexicanas, los invito a impulsar la presente proposición para contribuir en la transición de nuestro país y en la permanencia del Estado Mexicano”, puntualizó.