Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Pide Cuitláhuac García a FGR iniciar investigación por daños a mural en El Tajín

Pide Cuitláhuac García a FGR iniciar investigación por daños a mural en El Tajín

Agencia de Noticias RTV, 23 de diciembre de 2022

Xalapa, Ver.- El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez condenó el atentando intencional que provocaron personas aún no identificadas, resultando en la perdida irreparable de la membrana de plástico que protegía pinturas totonacas.

«Lamentamos, nos da mucho coraje y condenamos el aberrante atentado contra el patrimonio histórico del Tajín en el totonacapan de Veracruz que destruyó pinturas ancestrales que difícilmente se podrán recuperar aunque se repongan los muros», publicó el gobernador en sus redes sociales.

Ane este hecho, pidió a la Fiscalía General de la República que inicie la denuncia: «Le he solicitado al delegado de la FGR iniciarla por noticia criminal al menos, con toda la disposición a colaborar en lo que se nos requiera».

Esta declaración la dio, tras cuestionar que a pesar del daño irreparable no se haya presentado denuncia algunas, después de 24 horas de los hechos.

«Y llama la atención que aún no se haya interpuesto por el personal de custodia, ni de los directamente responsables de ese recinto, denuncia alguna ante la FGR».

Este jueves, Veracruz amaneció con la noticia de que sujetos no identificados irrumpieron en el Edificio I de la Zona de Monumentos Arqueológicos de El Tajín, en Papantla; provocaron un incendio que afectó los elementos plásticos que se tenían colocados sobre las estructuras, como una medida de protección ante estas labores de restauración.