Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Pescadores de Tuxpan exigen entrega de motores prometidos

Pescadores de Tuxpan exigen entrega de motores prometidos

José Ramón Ayala, 31 de agosto de 2017

Tuxpan, Ver.-Socios de la cooperativa “Todo por ti” de la Mata de Tampamachoco amagan con realizar varios bloqueos en el municipio para el próximo lunes, pues aseguran que les adeudan varios motores para sus lanchas.

De acuerdo a lo mencionado por Jesús Zit Aldana, presidente de dicha cooperativa, el acuerdo tomado con las autoridades consistió en que dotarían a los pescadores de 20 motores Suzuki de 115 caballos, cuatro tiempos, de los cuales el pescador aportaría el 30 por ciento del costo total.

Indicó que en estos momentos la cooperativa tiene 12 motores descompuestos con los cuales están batallando porque la reparación de ellos oscila entre los 50 o 60 mil pesos, por ello la necesidad de que las autoridades cumplan con este compromiso, pues sin pesca no hay ingresos.

Así mismo,  Zit Aldana mencionó que el adquirir herramientas nuevas implicaría erogar más de 350 mil pesos, sólo un motor de dos tiempos en el mercado ronda en los 228 mil pesos, mientras que la lancha conocida como inmensa de 25 pies tiene un costo de 105 mil pesos, además de las herramientas para equipar como lo son la batería, video sonda, GPS, redes, anzuelos, neveras, acondicionamiento de luz, entre otros.