Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Pesca indiscriminada está generando desaparición de pez Bobo

Pesca indiscriminada está generando desaparición de pez Bobo

José Sarmiento, 11 de enero de 2022

Martínez de la Torre, Ver.- La pesca indiscriminada del pez Bobo y la apatía de las autoridades de Protección al Medio Ambiente están generando la desaparición de esta importante especie acuática, que hace años llegó a abundar en los ríos de la región.

El nombre del río Bobos tiene su origen en el pez Bobo que abundaba en estás aguas, desde la parte alta hasta llegar a Nautla.

Se trata de una especie acuática que llega a pesar hasta cinco o seis kilos, vive en pozas profundas y en lugares donde hay corriente, pero algo importante su carne es muy sabrosa y se encuentra en peligro de extinción.

El Bobo hembra cada año, en temporada invernal, baja al mar a desovar y este año no se registró está migración, no hubo Bobos que bajaran a desovar y esto puede ser un signo alarmante, ya que nunca se había registrado esta ausencia del Bobo.

Esa bajada a desovar le está costando su desaparición, ya que pescadores furtivos e inconscientes los atrapan antes que llegar a depositar sus huevecillos al mar.

Armando, viejo pescador de río, manifestó que la misma voracidad de algunos pescadores está terminando con esta importante especie, ya que atraviesan redes en el río y capturan en grandes cantidades al Bobo antes de que llegue al mar.

¡Qué el Bobo no hayan bajado a desovar preocupa a pescadores!, ya que reconocen que pudieran haber exterminado a esta especie por capturarla de manera indiscriminada.

El año pasado su precio llegó a estar en los 350 pesos el kilo muy por encima del precio del kilogramo de Robalo.