Xalapa, Veracruz, México, a domingo 25 de febrero de 2024

Personas con VIH que reciben tratamiento, con igual expectativa de vida de quienes no tienen infección

Personas con VIH que reciben tratamiento, con igual expectativa de vida de quienes no tienen infección

Agencia de Noticias RTV (Salud), 2 de diciembre de 2023

Ciudad de México.- Las personas que viven con VIH y reciben tratamiento adecuado y oportuno pueden tener una expectativa de vida igual a quienes no presentan la infección, informó la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) de la Secretaría de Salud, Alethse de la Torre Rosas.

Explicó que las y los líderes comunitarios, organizaciones civiles y la comunidad académica, científica y médica, entre otros, juegan un papel crucial para que la Secretaría de Salud en general, y el Censida en particular, tengan conocimiento de la eventual falta de algún antirretroviral o insumo en alguna unidad médica y de esa forma sea solventado en lo inmediato, con el objetivo de que siempre exista cobertura.

Detalló que cada 15 días, de manera oficial, autoridades de Censida llevan a cabo foros de análisis y reuniones con organizaciones civiles y líderes comunitarios, quienes asisten a la convocatoria que se emite en forma abierta para fomentar la participación de los sectores interesados. Este mecanismo se ha convertido en referente de diálogo y participación social en VIH y hepatitis.

“Censida desde el inicio de esta administración cree y ha luchado por la inclusión de las comunidades.”
La directora general del Censida resaltó que el centro a su cargo siempre está abierto al diálogo y tiene disponibles de forma permanente las siguientes vías de contacto para resolver dudas o inquietudes: censida@salud.gob.mx y el centro automatizado telefónico 55 1946 9772

En el conversatorio “La respuesta de la sociedad civil a la pandemia de VIH”, que se llevó a cabo en el auditorio del Museo de Arte de Sonora, De la Torre Rosas destacó que la labor de la sociedad civil es fundamental para sensibilizar a la población sobre la prevención y para contar con nuevas estrategias de detección y atención al VIH y otras infecciones de transmisión sexual, (ITS) así como en la promoción del acceso a tratamiento antirretroviral.
Recordó que la Secretaría de Salud tiene disponibles medicamentos que previenen la infección por VIH, los cuales han contribuido a consolidar la política pública de prevención y control, sobre todo entre las comunidades con más riesgo.
Hizo énfasis en la importancia de acudir a las unidades de salud a realizarse pruebas de detección de VIH, virus de hepatitis C (VHC) y otras ITS, y en la necesidad de que el personal de salud llegue a las comunidades más alejadas para realizar detecciones y proporcionar insumos de prevención.

En tanto, el secretario de Salud de la entidad, José Luis Alomía Zegarra, subrayó que la prevención y el control efectivo del VIH tiene mucho que ver con que la población cuente con información objetiva y confiable, además del acceso a tratamiento y servicios de atención integral personalizada.

Añadió que las unidades de salud del estado tienen disponible el tratamiento gratuito y cuentan con personal calificado y los insumos necesarios.

Como parte de las actividades por el Día Mundial del Sida, en Sonora se realizó un curso sobre VIH, dirigido a personal médico, de enfermería, trabajo social, psicología y administración, involucrado en la atención a personas que viven con el virus. El objetivo fue actualizar la información y compartir las mejores prácticas para elevar la calidad de los servicios.