Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Personal naval traslada y entrega despensas mano a mano a la población civil del estado de Guerrero

Personal naval traslada y entrega despensas mano a mano a la población civil del estado de Guerrero

Agencia de Noticias RTV (Semar), 7 de noviembre de 2023

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que, desde la implementación del Plan Marina en su Fase de Auxilio a la población civil del estado de Guerrero, personal naval ha transportado casi 66,000 despensas, así como más de 439,000 litros de agua embotellada, con el fin de ayudar a la población civil afectada tras el paso del huracán “Otis” en esa entidad.

Derivado del trabajo coordinado que realiza Marina con la sociedad civil, ayer un convoy integrado por cuatro tráileres de un supermercado, transportó 6,000 despensas y aproximadamente 12,000 paquetes de huevo de 12 piezas cada uno, para ser entregados,  a través del personal naval, a la población civil.  

La respuesta solidaria de la ciudadanía ante esta emergencia ha sido clave para hacer llegar la ayuda a quienes más lo necesitan, contribuyendo con diversas donaciones de suministros, alimentos, ropa y otros recursos necesarios. Por su parte, esta Institución, a través de los Mandos Navales, instaló Centros de Acopio en los 17 estados costeros de nuestro país, sumando un total de 64 centros que recolectan ayuda, como muestra de la  solidaridad que caracteriza a los mexicanos. 

Cabe destacar que se instaló un Macro Centro de Acopio y de Distribución en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS) en esta ciudad; citado centro dispone de 10 mil metros cuadrados que han facilitado la recolección, clasificación, embalaje y distribución de la ayuda humanitaria.

El proceso de distribución de los suministros recopilados en estos Centros de Acopio se desarrolla a través de los estados del Litoral del Pacífico, mismos que concentran las donaciones y las trasladan directamente al puerto de Acapulco mediante vehículos terrestres, aeronaves y embarcaciones. Los establecidos en el Golfo y Mar Caribe, así como los de la Ciudad de México, reúnen el material en el Macrocentro de Acopio y Distribución; desde este punto, se envía a la sede de la Región Naval de Acapulco para su posterior entrega a la población afectada.

Asimismo, por parte del Programa de Atención a Emergencias del Gobierno Federal se han enviado 23,000  despensas y 184,000 litros de agua embotellada, estando en proceso de traslado 27,000 despensas y 216,000 mil litros de agua embotellada; estos apoyos son equivalentes a un peso aproximado de 670 toneladas.

En esta suma de esfuerzos para ayudar a la población del estado de Guerrero, diversas Secretarías de Estado y el Gobierno de la Ciudad de México han donado 14,279 despensas, 234,000 litros de agua embotellada, así como 56 toneladas de víveres a granel, material de limpieza, insumos médicos y una tonelada de alimento para mascotas; se estima que el peso de estos apoyos equivale a 370 toneladas.

De igual manera, el Macro Centro de Acopio y Distribución del CENCIS, resguarda una carga de aproximadamente 1,040 toneladas de producto, que se encuentran en proceso de ser enviadas al puerto de Acapulco, con el propósito de ofrecer asistencia a la población.

Esta Institución agradece al pueblo de México toda la ayuda humanitaria que cada ciudadano ha llevado a los Centros de Acopio que se han habilitado en instalaciones navales y refrenda el compromiso de que dichas donaciones sean entregadas en propia mano a quienes más lo necesitan.

Asimismo, se hace una cordial invitación a la población a estar pendiente de la información que se publica a través de las Redes Sociales Oficiales de Marina, donde constantemente se están actualizando lugares y horarios de entrega de despensas y otros apoyos que brinda el personal naval en el estado de Guerrero.