Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Permite la mosca de la fruta medir remedios contra diabetes

Permite la mosca de la fruta medir remedios contra diabetes

Agencia de Noticias RTV (UNAM), 4 de mayo de 2021

México.- La mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) es como una navaja suiza. Versátil, práctica y útil. Con muchas aplicaciones en ciencia.

Desde hace más de 100 años, dice Juan Riesgo, del Instituto de Neurobiología, se utiliza como modelo experimental. Ha sido crucial para saber cosas insospechadas sobre el ser humano, por qué colapsan algunos cultivos o para monitorear si hay daño ambiental.

Varios científicos han ganado el Premio Nobel por sus estudios de genética, biología molecular, bioquímica, sistema inmune y desarrollo embrionario en ese insecto.

Permitió, apunta el investigador de la UNAM, sentar algunos pilares de la genética moderna. Los genes para el aprendizaje y la memoria se aislaron primero en este insecto. Actualmente se utiliza mucho para estudios de nutrición y del metabolismo, como la diabetes mellitus.

Muy sensible a los contaminantes, sirve para monitorear si ha habido alguna fuga o accidente en la planta nuclear de Laguna Verde, que la Comisión Federal de Electricidad tiene en Veracruz.

La Drosophila melanogaster es un modelo práctico para examinar el efecto de drogas. Se pueden alcoholizar para medir las repercusiones etílicas. En otras naciones se experimenta con cocaína en ellas.