Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de junio de 2026

Pensiones menores a 53 mil pesos mensuales no pagan impuesto: SAT

Pensiones menores a 53 mil pesos mensuales no pagan impuesto: SAT

Bertha López Aguayo, 29 de junio de 2026

Xalapa, Ver.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que es falso un supuesto pago que deberán realizar las personas adultas mayores del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por la pensión que reciben.

El SAT aclara que la supuesta información circula en redes sociales, pero que no emanó de la institución, por lo que explica que la ley del ISR establece cuáles pensiones están exentas, que son la gran mayoría, y cuáles deben presentar declaración anual y pagar dicho gravamen; estas están agrupadas en el artículo 93 de dicha ley, que señala que quedan exentas las que no superan el equivalente a 15 unidades de medida diarias, es decir, los 53 mil pesos mensuales.      

El SAT aclara también que es falso que quienes reciben la Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores deberán pagar este impuesto.  En el artículo 90 de la ley del ISR se establece que no se consideran ingresos por los que se esté obligado al pago de dicho impuesto, los apoyos económicos o monetarios que reciban los contribuyentes, a través de los programas previstos en los presupuestos de egresos de la Federación o de las entidades federativas.  

Finalmente, el SAT rechaza cualquier intención de generar confusión entre la ciudadanía, mediante información falsa. Por ello, invita a la población a mantenerse informada a través de sus medios oficiales, portal del SAT: sat.gob.mx