Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Pendiente análisis y modificaciones a iniciativa que prohíbe plásticos de un solo uso

Héctor Juanz, 24 de noviembre de 2023

Xalapa, Ver.- Aunque el 28 de mayo del 2018 se promulgó una ley que prohíbe el plástico de un solo uso en Veracruz, no todos los comercios la han acatado, por ello la secretaría del medio ambiente propondrá que en conjunto con la comisión de medio ambiente en el congreso del estado se actualice la ley estatal de residuos de manejo especial y de residuos sólidos urbanos con el fin de cubrir los vacíos que no han permitido que dejen de usarse, principalmente con fines comerciales y alimenticios.  

“Actualmente la ley maneja una periodicidad, una transición que no está definida, entonces ahorita lo platicamos con el diputado Paul Martínez para poder trabajar en definir ya en qué fechas se dan como límite para esa transición al no uso de plásticos de un solo uso”.  

El secretario de Medio Ambiente en el estado, Juan Carlos Contreras Bautista, adelantó que el objetivo es que las adecuaciones estén listas el próximo año, aunque se daría un plazo que podría ser de mayor tiempo y con ciertas especificaciones.  

“Lo que se debe trabajar ahorita es en la definición y poner esas fechas. A partir de tal fecha o de un año o medio año, de tanto tiempo, estarán prohibidas para ciertos usos, para ciertas actividades el uso de plásticos de un solo uso, por ejemplo, el tema de emergencias, de desgracias, las botellas de pet deberían de usarse; sin embargo, no así en escuelas, restaurantes. Tendríamos que regular muy responsablemente los plásticos de un solo uso”.  

Estos plásticos como vasos, botellas y bolsas están hechos con petroquímicos que contaminan el suelo y al agua y dañan en muchas ocasiones a distintas especies, principalmente acuáticas y aves que los ingieren al llegar a los ríos y mares principalmente.