Xalapa, Veracruz, México, a domingo 25 de febrero de 2024

Pemex TRI realiza pagos pendientes a socios de CMIC delegación zona sur

Maythe Morales, 11 de febrero de 2024

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos Transformación Industrial (Pemex TRI) ha comenzado a solventar la deuda que contrajo desde finales del 2023 con varios integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) delegación Veracruz Sur, lo que ha permitido que los contratistas locales vuelvan a participar en las licitaciones lanzadas para este año.

Iván Ordaz Aréchiga, presidente del organismo camaral, precisó que los adeudos están reconocidos, sin embargó, la falta de pagos obedeció a un tema de la federación. 

“Nuestro perfil de socios es muy amplio, pero yo diría que de los socios que tenemos a lo mejor un 40 por ciento trabaja con la Industria Petroquímica y con Pemex en particular. El año pasado hubo trabajo en Cosoleacaque, Cangrejera, la Terminal Marítima en la refinería, la verdad es que sí hubo movimiento, ciertamente está la cartera vencida o hubo ahí un cierre de los recursos por parte de Hacienda, pero si hubo trabajo, independientemente de Cosoleacaque en los otros complejos”.  

Ordaz Aréchiga informó que Pemex ha sacado diversas licitaciones para cuestiones de mantenimiento en los complejos industriales de la zona sur del estado, lo que vislumbra un cambio en las inversiones de Petróleos Mexicanos.

“El año pasado hubo ciertamente un retraso en pagos, lo que tenemos entendido y digo varios socios han caído en esa situación de cartera vencida, nos explica la gente de Pemex que es un recurso vaya de la federación un tema de Hacienda no es tanto un tema de ellos, los adeudos están reconocidos, sabemos que, si han estado ya haciendo ciertos pagos, nos comentan que ya dentro de poco nos podemos regularizar”.

Cabe hacer mención que el 40 por ciento de los cerca de 70 socios con los que cuenta la CMIC delegación zona sur, trabajan para la industria.