Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Peletería, oficio que tiene mucha demanda de servicio

José Sarmiento, 19 de marzo de 2024

Altotonga, Ver.- La paletería es el  arte de cortar, pintar, trabajar y ensamblar la piel en prendas de vestir o en calzado.

En Altotonga, hay quienes a un bajo costo rehabilitan prendas de vestir y calzado, las dejan como nuevas y listas para volver a lucir, manifestó Felipe Andrade Salazar, peletero.

«Principalmente zapatos, pero también llegan chamarras de piel o cualquier artículo de piel, por ejemplo, bolsos, cinturones, mochilas, piezas para un cambio de cierre, por ejemplo, para pintura o pues en zapato, no sé, cambio de suelas por ejemplo».

De acuerdo con Felipe Andrade Salazar, la peletería es un buen oficio, con suficiente demanda de trabajo, que permite solventar los gastos familiares, pero además es una actividad en dónde nunca dejas de aprender.

«Este año hay zapatos de una moda, el año que viene otra moda, el año que sigue otra moda, entonces también los materiales van cambiando con los años, porque antes sí, como hace 10 años, era muy diferente el zapato, puro casual y hoy puro tenis por ejemplo, entonces los años que vienen no sabemos qué va a ver».

En el interior del mercado municipal de Altotonga hay dos peleterías, en dónde reparan calzado, desde una simple costura hasta un cambio de suelas, pero también rehabilitan chamarras y todo tipo de artículos de piel.