Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

PC y bomberos de Coatzacoalcos capturaron una pitón asiática en vivienda particular

PC y bomberos de Coatzacoalcos capturaron una pitón asiática en vivienda particular

Enrique Burgos, 18 de agosto de 2020

Un ejemplar de pitón reticulado golden child sunfire, provocó pánico en una familia de Coatzacoalcos al aparecer justo arriba de la protección de la puerta de una vivienda en Corregidora esquina malecón costero.

Al reporte acudió personal de Protección Civil y Bomberos, quienes capturaron al animal y lo resguardaron en sus instalaciones, este tipo de avisos se recién diariamente en esta dependencia, pero es el primero de este tipo de serpiente de origen asiático, explicó el titular David Esponda Cruz.

“Un ciudadano nos habló diciendo que había una boa en su puerta, y ciertamente ahí estaba, lo que hicieron los compañero de bomberos fue rescatarla.

De esta especie es la primera que tenemos de este tipo, de las boas es común todos los días tenemos un reporte de alguna boa, que buscan un lugar para refrescarse y normalmente se meten a las casas”, afirmó.

Esta especie pertenece a la familia de las boas o anacondas, es constrictora por lo que ataca oprimiendo a sus presas.

Al respecto, Homero Bennet, integrante del Comité de Vigilancia Ambiental Participativo de Coatzacoalcos, afirmó que este tipo de serpiente puede ser adquirida como mascota en México, pero el dueño debe garantizar su comida y confinamiento.

“Tú puedes adquirirlas aquí en México, ya hay casas que las importan y las entregan en un documento que tiene registro ante Semarnat y Sagarpa, entonces ya puedes tener una de mascota, pero te compromete a que debes cuidar la salud del animal, contenerla, en caso de que se te escape avisarle a los vecinos para que te avisen e ir por ella.

Pero en caso de que tengas varios ejemplares ya tienes que tener un registro, no, es constrictora, la pitón es una de las más dóciles”, abundó.

La Dirección de Ecología del ayuntamiento fue notificada de la captura, poco después del medio día acudió el dueño para aclarar la situación, sin embargo serán autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quienes determinen si le es entregada la boa.